viernes, 26 de abril de 2013

Bocoles, gorditas de manteca. Receta






Los bocoles son gorditas de manteca  hechas con masa de maíz y manteca ya sea de res, de cerdo o una mezcla de ellas. Mis bocoles yo los hago con manteca de res, porque es lo típico en mi Estado Tamaulipas... De hecho, los bocoles son originarios de Tampico, y así los hacía mi mamá.  Forman parte de los Antojitos mexicanos de La Huasteca.






Acostumbramos comerlos para un almuerzo de domingo, por aquello de que son engordadores, pero bien que vale la pena darse ese gusto de vez en cuando. Los rellenos son infinitos: de huevo a la mexicana, de huevo verde (es huevo revuelto con salsa de chile verde), de frijoles con chorizo, de queso con salsa, de carne guisada, de chicharrón guisado… etc. etc.  Tal vez de algún sobrante de guisado de la semana, de todos modos son deliciosos.  



En algunos lugares los hacen con frijoles integrados a la masa como en ciudad Valles, San Luis Potosí.  Aquí les dejo mi receta:  En tu Estado se hacen Bocoles?  Cuéntanos cómo son!



Necesitas:



1 Kg. de masa de maíz para tortillas (siempre compra un poco más para ajustar la masa)

¼ Kg. de manteca de res



Compra la manteca en alguna carnicería de confianza. La manteca de res debe tener un color amarillo, dorado como la mantequilla. Si está blanca, no la compres. 



1 cucharada de sal (medida rasa)

Epazote finamente picado (opcional)



Preparación:



· Coloca la manteca y la sal en un tazón grande y bátela con la batidora en máxima velocidad, hasta que se ponga blanca, cremosa y esponjada.



· Agrega la masa y el epazote, trabájala con la mano, incorporando bien, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Amásala como metiendo aire como batiendo muy bien; toma una parte de la masa con las dos manos y literalmente, aviéntala en el tazón varias veces para que queden unos bocoles suaves migosos, no duros ni correosos. Si no se despega del tazón, tal vez necesites agregar un puñado más de masa. Forma las bolitas (testales)



Calienta un comal grueso a fuego regular. Haz los bocoles tomando una porción de masa y formando unas gorditas como de 1 cm. de espesor o al gusto.

· Los bocoles se cuecen de la misma forma que una tortilla, pero tardará más en cocerse:  



Coloca el bocol en el comal y espera a que se cueza de ese lado, cuando las orillas se empiezan a ver de otro color; voltea el bocol con una palita y deja que se cueza del otro lado. Vuélvelo a voltear y el bocol se inflará, igual que una tortilla pero es menos notable. Sácalo del comal y ábrelo con la palita o un cuchillo. Coloca el relleno en la parte más gruesa y ciérralo. Sírvelos con salsas al gusto muy caliente y frijoles de la olla.






CUECE EN EL COMAL

6.- Haz los bocoles

DSC05086

Si quieres regrésalos al comal (sobre todo los de queso para que gratinen) y si hace frío para servirlos muy calientes y sin más demora: Del comal a la mesa.



Esta receta pertenece a www.gustausted.com de Nora Ceccopieri G. Todos los derechos reservados. 

15 comentarios :

Anonymous dijo...

todo muy bueno,gracias

El blog de PatyLu dijo...

Riquisimas! mi abuela que era de Salitral de Carrera San Luis Potosi las preparaba con manteca de
cerdo le quedaban buenisimas, eso si hay que romper la dieta! gracias por la receta Nora me trajo
bellisimos recuerdos de mi niñez besos

NORMA RUIZ dijo...

Pero que ricoooooooo, sabes me recuerdan muchisimo a las gorditas que venden en Zacatecas y las rellenan también de guisados, son deliciosasssss, tomo nota ahora toy a dieta pero en cuanto pueda seguro las hago gracias besitos lindo fin de semana.

Anonymous dijo...

Bertha ... se vennnn deliciosossssssssssssssssssssssssss

Prieta dijo...

Ay Nora! Se me hace agua la boca de ver tus ricas gorditas, porque tan lejos?! Besos.

Mayte dijo...

Me fascinan Nora, eso sí, yo los como solitos, sin rellenos :D

Besos.

Eslem Torres dijo...

ufff que rico se ve eso, yo soy de Ciudad Valles pero ya vivo en Monterrey así que todo tipo de bocoles han quedado fuera de mi vida, pero afortunadamente ya encontré donde comprar masa de verdad aquí así que seguro haré esta receta pronto, la intentaré con una masa que lleva cilantro, seguro con un asado de puerco le va a ir de lujo.

Saludos!

Carmen dijo...

Nora, qué maravilla. Me encantan los bocoles, excelentes para desayunar. Me suegra nos los hacía cuando la visitábamos en Poza Rica. Tus bocoles me hicieron pensar en ir a la Huasteca lo más pronto posible.
Un abrazo fraterno

Mari Núñez dijo...

Nunca he utilizado manteca de res, deben tener un sabor único. Encantada de visitarte.

Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico Nora! Se me hizo agua la boca con tu receta.
Besos!

Nora dijo...


Gracias a todas por pasar y comentar. Un beso a todas!

Nora dijo...

Eslem solo de pensar en bocolitos rellenos con asado de puerco! Uy que antojo!

Gracias por pasar.

Mercedes dijo...

Están de pecado, totalmente antojables!!!!

Anonymous dijo...

En Sinaloa mi abuela ls hacía sin relleno.

Anónimo dijo...

Mi papá era de tampico, tamps. Y únicamente les poníamos frijolitos y salsa de jitomate roja. Mmmmmm.