viernes, 7 de noviembre de 2008

RECETA DE TORTA AHOGADA

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!






Imagen extraída de la web



La torta se llama ahogada porque tradicionalmente se metía toda la torta (ahogada) o se metía parte de la torta (medio ahogada) en la salsa de chile de árbol, y no se le agregaba la salsa de tomate. Actualmente, se piden y se preparan "con pura salsa" (de tomate), esto es con todos los ingredientes, menos el chile; "con todo", poniéndole un poco de chile, adentro o por fuera de la torta, y después la salsa para que no quede tan picosa; y "ahogada" o "medio ahogada", en que se sumerge la torta por completo o solamente la mitad, según sea el caso, en el chile, y después se le agrega la salsa de tomate.



Con el tiempo, como siempre pasa, la creatividad de algunas personas han ido modificando la preparación de la torta, resultando en diferentes tipos de salsas, chiles, e ingredientes agregados o quitados, dando con esto una variedad y un toque personal a las tortas ahogadas, dependiendo el lugar donde se preparen.



Actualmente existen tortas ahogadas rellenas de camarón en lugar de carnitas, con una salsa y chile diferentes, o bien, con repollo (col) o cebolla picada en lugar desflemada. También preparadas con salsa de tomatillo, tomate de fresadilla.



Fuente: "http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_ahogada"




Imagen extraída de la web







TORTA AHOGADA

Típica de JALISCO, particularmente de GUADALAJARA, aunque ya se han extendido a muchas partes del Estado.



Origen: JALISCO





(Versión de Alicia Gironella De’angli y Giorgio De’ angeli)





1 porción



1 virote (Es un pan de masa agria, densa y costra dura, lo que impide que se remoje en exceso con la salsa, es parecido al bolillo y se puede sustituir por este último)





150 g de carnitas de cerdo





Para la salsa:





500 g de jitomates

1 taza 250 ml de agua

1 hoja de laurel

1 clavo entero

5 dientes de ajo 25 g

6 pimientas

1/8 de cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de mostaza amarilla

1 cucharada de vinagre de piña

2 cucharadas de salsa botanera o vinagre de piña

1 cucharadita de sal

20 chiles de árbol 300 g tostados en un comal

1/3 de taza de cebolla finamente picada

1 cucharadita colmada de orégano





Preparación:


  • Cuece los jitomates que queden bastante suaves pero no desbaratándose (5 a 8 minutos) dependiendo del tamaño. Escúrrelos y déjalos a un lado


  • En la licuadora coloca agua, laurel, clavo, ajos, pimientas, cominos, mostaza, vinagre, salsa Tamazula y sal; licua hasta que estén bien molidos. Quítales los tallos y algunas semillas a los chiles tostados, agrégalos a la licuadora y licua hasta que la salsa esté tersa. Agrega los jitomates escurridos y sin pelar y licua hasta que estén bien molidos. Cuela con un colador fino y vacíala en una salsera. Añade la cebolla y el orégano. La salsa es aguada.


  • Corta el virote horizontalmente; retira parte del migajón. Rellénalo abundantemente con carnitas y báñala por completo con la salsa Sirve bien caliente.







11 comentarios :

Anonymous dijo...

me llamo Clarisa soy de Tijuana pero radico desde hace 5 anos en San Diego california. me encanto encontrar esta pagina ya que me facina estar buscando recetas ricas y faciles de hacer. sobre todo esta ya que a mi y a mi esposo nos encantara recordar las tortas de Guadalajara.

NORA dijo...

Gracias Clarisa, que bueno que te gusten las recetas, un abrazo desde nuestra patria hasta San Diego!

Anonymous dijo...

la verdad, es que me ha gustado esta agina de recetas, y te felicito, por ello, mi nombre es santiago flores, de caborca, sonora.-

Anonymous dijo...

muy rico todo,gracias por compartir.

Anonymous dijo...

Yo soy de Guadalajara, pero radico en LA, Ca. Me encanto tu receta es muy precisa. Gracias por compartirla. A mi esposo le encantaron:)

Nora dijo...

Anónimos, firmen sus comentarios por fa... gracias

Anonymous dijo...

yo nunca las he comido naci en los angeles california y se ven bien ricas me encantaria comerlas

Anonymous dijo...

Para tu informacion: birote es con 'b".
Birote (pan) De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una torta ahogada estilo Guadalajara elaborada con birote.El birote es una variedad de pan, que se hornea y de consistencia semejante al bolillo y su forma es muy parecida a la baguette. Su origen es Méxicano, particularmente al estado de Jalisco, contribuyó para la comida de la calle, como son los lonches, y las tortas

Anonymous dijo...

Lo maximo kieres. Andar. Super activo. Comete una. Torta. Aogada. Y. Lo comprobaras. Pero. Aaaaoooggaaaddaaaaa. Gracias. Por. Compartir. Esta. Sabrosisima. Receta. Dan. San. Rok. Atlanta. Ga

Socorro Gaylor dijo...

Yo soy de Guadalajara, y las hago tambien acorde a tu receta solo que al servir :
la cebolla yo la desflemo con jugo limon, pimientas,clavos y laurel, agua y sal, y chile habanero!!!! porque me gustan bien picosas.....
felicidades estan riquisimas y igualitas...!!

Socorro Gaylor dijo...

Yo soy de Guadalajara, y las hago iguales..... excepto por la cebolla desflemada:
yo pongo cebolla, pimientas enteras, oregano, cominos, laurel, clavos, jugo de limon bastante, habaneros rebanaditos con sus semillas, agua y sal
y los dejo desflemar, y los birotes les quito el migajon y los unto de frijoles bien chinitos,(refritos) y anado las carnitas y asi sucesivamente lo demas.
Son riquisimas!!! Gracias Nora por compartir esta receta..