lunes, 18 de mayo de 2009

SALPICÓN DE JAIBA RECETA JAIBAS RELLENAS DE TAMPICO TAMAULIPAS



AMIGOS, hoy les comparto esta deliciosa receta de SALPICÓN DE JAIBA, que más que de Tampico, es de mi abuela materna Doña Tila, =) por lo tanto es mía =); sirve como entrada o como plato principal. También sirve para hacer jaibas rellenas típicas de Tampico, Tamaulipas. Incluyo una receta de JAIBAS RELLENAS



SALPICON DE JAIBA 3







SALPICON DE JAIBA
Ingredientes:


1 Kg de pulpa de jaiba limpia y fresca
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla grande finamente picada

4 tomates (jitomates) rojos picados,  sin semillas 
3-4 ajos finamente picados
Sal y pimienta negra recién molida
1 macito de perejil picado (o cilantro)
Chile verde rebanado al gusto opcional
1 hoja de laurel grande
Aceitunas rellenas de pimiento rebanadas al gusto
Alcaparras al gusto
Procedimiento:


Primero, revisa la jaiba porque muchas veces tiene muchas cáscaras y es desagradable masticarlas cuando estás comiendo. Limpia muy bien tu pulpa de jaiba.
Prepara el SOFRITO
· En una sartén amplia y grande calienta el aceite a fuego medio y añade la cebolla y los ajos picados y sofríe 2 minutos. Añade el tomate sin semillas y picado, la hoja de laurel y el perejil picado, deja que se cocine este sofrito
· Añade la jaiba y revuelve, sazona con sal y pimienta, cocina 1 minuto y agrega las aceitunas y alcaparras y perejil picado fresco extra. Apaga el fuego.
Vegetales opcionales: Apio picado y pimiento picado (rojo y verde)






IMG_0004
JAIBAS RELLENAS
JAIBAS RELLENAS Tampico Tamaulipas
Ingredientes:
2 Kilos de pulpa de jaiba limpia
Aceite de oliva
2 cebollas grande finamente picada
4 a 8 dientes de ajo grandes finamente picados
1 pimiento morrón o verde fresco finamente picado
Chile verde sin semillas y picado opcional (puede ser jalapeño)
8 tomates bola grandes sin las semillas finamente picados (puede ser sin tomate)
Perejil picado un macito desinfectado
Sal y Pimienta negra recién molida
12 caparazones o conchas de jaiba bien limpios
4 huevos batidos o los necesarios
Galleta salada molida o pan molido el necesario
Una brocha de cocina
Procedimiento:
· Calienta el aceite en una cazuela o cacerola
· Añade la cebolla, ajo, pimiento, perejil y jitomate picados y haz un sofrito con todo esto
· Agrega la pulpa de jaiba, sazona con sal y pimienta y revuelve
· Rectifica la sazón y si le falta sal ponle un poco
· Rellena las conchas de jaiba que queden bien rellenas
· Barniza con huevo batido y espolvorea que queden muy bien cubiertas, con la galleta o pan molido
· También se hacen fritas (fritura profunda en mucho aceite)
· Aplana un poco con la mano y rocíalas con aceite de oliva o mantequilla
· Mételas al horno a que doren
· Sírvelas con salsa de la Jaibita o Salsa El Pulpito, Salsa Valentina, y unas galletas saladas. Ah! y no hay que olvidar unos limones recién partidos libres de semillas.
Foto de las jaibas rellenas: web
(sin dato)


15 comentarios :

Anonymous dijo...

y para cuantas personas son los platillos?

NORA dijo...

Anónimo, dejen su nombre por favor!

Es muy relativo para cuantas personas. La receta de Salpicón de jaiba es para 6 como plato principal, y como entrada para 8
Las jaibas rellenas es para 6, dos por persona, como entrada.

Lily dijo...

Hola Nora!
Ando aqui en tu blog viendo recetas y en busca de tu consejo.Me dieron una mantarraya y me dicen que en salpicón queda muy rico, puedo hacerla con la misma receta de tu salpicón de jaiba o debo variarle a algo mas por ser de mantarraya?
Mil gracias como siempre por tu ayuda!
Por cierto que hice el chocoflan para una posada en la escuela de mi hijo y como siempre tus recetas son buenisimas.
Saludos , Dios te bendice.

NORA dijo...

Lily, yo nunca lo he hecho con Raya, pero lo he probado y esta muy bueno. A veces los que venden jaiba rellena hacen trampa y le meten raya. Así que no tienes que cambiarle nada, si no quieres. Yo a veces le pongo rajas de chile en vinagre sin semillas, en el mismo salpicón.

Otra receta sin imágenes =( La repondré en cuanto pueda.

Saludos Lily Ya viste tu choco flan? Esta en la receta.

Anonymous dijo...

En los ingredientes no dice ni cuantos tomates

NORA dijo...

Fíjate bien en la receta de las jaibas rellenas, es la mitad de jaiba la mitad de tomates.

Gracias anónimo Firma tu comentario la próxima vez

Hay que ver lo bueno!

CECILIA dijo...

HOLA NORA! TE CUENTO QUE TENGO VARIOS DIAS, VIENDO TUS RECETAS, Y HOY HICE LA JAIBA.QUEDO DELICIOSA! MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS. MAÑANA COCINARÉ POR PRIMERA VEZ EL MOLE DE OLLA, A VER QUE TAL ME QUEDA. TE AGRADEZCO MUCHISIMO QUE SEAN TAN PACIENTE Y BONDADOSA PARA DAR TUS RECETAS TAN VALIOSAS!

CECILIA dijo...

NORA, UN FAVOR, FIJATE QUE VI TU RECETA DE LAS TORTAS DEL GLOBITO, Y ME ACORDE QUE CUANDO YO ERA NIÑA MI PAPA NOS LLEVABA A COMER UNAS TORTAS DEL YUCA, LAS CONOCISTE? TENDRAS LA RECETA? TENGO MUCHO TIEMPO VIVIENDO FUERA DE TAMPICO Y NO SABES COMO EXTRAÑO LA COMIDA..NUEVAMENTE GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS.

Nora dijo...

Cecilia, me da mucho gusto, por favor regresa para que comentes del mole de olla... Gracias a ti por tu comentario. Si mi papá también nos llevaba a comer tortas del Yucateco, deliciosas. He hecho experimentos para recrearlas. Si quieres te envío mi receta. Escríbeme a mi correo, si quieres probar.

Un abrazo

Santiago dijo...

Nora, mi nombre es Santiago y si te refieres a las tortas de ternera con salsa creo que con chicharron del yucateco, con pan de margarita, pues me espero que te animes a publicar la receta, lo clave en su gran sabor es la salsa, pero el yucateco murio hace como 30 años y su hija estuvo un tiempo pero lo cerro para siempre

Nora dijo...

Si, Santiago, esas son las tortas que recordamos y estoy experimentando. Claro la clave es la salsa.

Saludos

Anonymous dijo...

muy rica tu receta, gracias

juan medina dijo...

fui a un restaurant que se llama el chachalaco y resulta que le echan atun en lata en vez de jaiba un mesero de ahi me dijo aqui estan muy caras y luego para atun con pico de gallo.....


Anonymous dijo...

yo lo he cocinado con pulpa de jaiba revuelto con atun de lata y sabe igual que en tampico

Nora dijo...

Juan Medina, pues si pides jaibas rellenas, deben ser de jaiba, si no, es un fraude. Nunca me han tocado de atún. Las he comido en La Primavera Restaurante de Mariscos cerca del Perimetral en Tampico.

Se que hay gente que le pone Raya, pero atún...