domingo, 25 de octubre de 2009

RECETA DE PASTEL VOLTEADO DE PLÁTANO RECETA PAN DE PLATANO



      
Amigos, les comparto este pastel que es muy fácil de hacer y muy rico, para aprovechar los plátanos cuando se nos van quedando en el frutero

PASTEL VOLTEADO DE PLATANO Y NUECES O AVELLANAS
 
340 g de nueces o avellanas tostadas                  
1 taza de azúcar
1 barra de mantequilla sin sal (8 cucharadas)
2 huevos grandes a temperatura ambiente                                           
1 taza de crema ácida
2 cucharaditas de extracto de vainilla 
1/2  taza de plátanos machacados (uno o dos) 
1 ¾ de tazas de harina todo uso 
2 cucharaditas de polvo de hornear 
1  cucharadita de sal 
Caramelo de avellanas* (o nueces)  Incluyo receta
Plátanos enteros
Un molde para pastel de 23 cm
 
*Es la mezcla de azúcar morena mantequilla y nueces que va abajo del pastel volteado. Receta al final.
(No le puse nueces a este pastel) Le faltó un poco de caramelo

Precalienta el horno a 190°C . Engrasa el molde
Tuesta las nueces o avellanas y deja que se enfríen completamente
 
·        En un procesador de alimentos, muele las nueces con el azúcar hasta que estén finas
·        Acrema la mantequilla con la batidora luego agrega la mezcla de azúcar y nueces y bate. Añade los huevos y bate muy bien durante unos 3 minutos en velocidad alta, hasta que el azúcar no se sienta y la mezcla esté muy suave; agrega la crema ácida y extracto de vainilla y mezlca. Mézclale el puré de plátanos y después vas añadiendo la harina, cernida con los polvos  de hornear y la sal y revuelve con una espátula, para formar una batida suave.  No lo batas de más
·        Para hornear, cubre el fondo del molde con el tibio caramelo de nueces. (o sin nueces) (ponlo en el microondas 40 segundos o algo así si lo sacaste del refrigerador) Arregla rebanadas de plátano cortadas redondas o al sesgo alrededor hasta cubrir todo el fondo, a mí me gustan redondas. Y vacía la batida con cuidado, que quede pareja.
·        Hornea de 35 a 40 minutos. O hasta que esté hecho, haz la prueba del palillo.  Espera a que enfríe. Mantenlo tibio y voltea en el último minuto.
 
Sigue…

Caramelo de nueces o avellanas:
 
¾  de taza de mantequilla (casi dos barras)
230 g de azúcar mascabado obscura (demerara)
½ taza de avellanas o nueces tostadas y picadas
 
·   Derrite la mantequilla. Retírala del fuego y revuélvele el azúcar mascabado y las nueces. Vacíalo en el fondo del molde engrasado
Se puede guardar en el refrigerador. Rinde como 2 tazas.

También puedes hacerlo con esta otra receta de pan de platano
 

10 comentarios :

aandara dijo...

Nora se ve riquisimo este pastel
Un saludo
Amalia

Gaby dijo...

Noriiis! que riiico! está especial porque todas las semanas tiro plátano porque no se lo terminan de comer... Gracias!!

Byte64 dijo...

Nora,
este pastel se lo tengo que enseñar a mi esposa, ella hace un pai de platano con nueces, bien rico, pero creo que el tuyo le vaya a gustar mucho.

Ciao!
Tlaz

pityenlacocina dijo...

delicioso este pastel de platano, debe tener un aroma increible, y jugosito ademas, te felicito, besitos

Mònica dijo...

Uiii! otro descubrimiento, en casa nos chifla la comida mexicana, así que ya tengo ayuda con tu blog.
Un abrazo

norma dijo...

nora se antoja con este cambio de clima con taza de cafe saludos desde nuestra linda ciudad tampico-madero

Cirri dijo...

Nora ese pastel te quedo increíble y ya me imagino de sabor. Me podrías enviar tu correo? Saludos.

brendaliuxnanai@gmail.com

Malen dijo...

Me ha encantado tu blog. Tienes recetas exquisitas, (bueno por lo menos asi se ven),jijiji.... Me hice tu seguidora y espero seguir visitandote, cocinando y saboreando tus delicias. Besos desde Puerto Rico

Mely (mimk) dijo...

Yo aqui a dieta y tu publicando ese pastel que se ve tan esponjosito y humedo. Y solo de pensar en los platanos caramelizados al estar al contacto con el calor del horno se me hace agua la boca. Lo tendre que dejar para el fin de semana.

Que gran idea, yo he hecho volteado de ciruelas y manzana pero de platano seguro sera un exito en casa.

Te quedo un pedazo por ahi.....??

NORA dijo...

Por favor disculpenme todos por no haber respondido nada a sus comentarios. No me llegaron al correo, asi que no me di cuenta, perdón, pero gracias a todos sus comentarios.

Un beso a todos!

A veces falla Blogger =(