martes, 3 de noviembre de 2009

CARNE ESTOFADA (Enchilada) RECETA DE TACOS PIBIL TIPICOS DE CD. MADERO TAMAULIPAS



TACOS PIBIL CIUDAD MADERO






 16 Mejor servirlos en plato hondo




CARNE ESTOFADA (Enchilada) PARA TACOS. Como la cochinita pibil pero en Cd. Madero lo hacen con carne de res. 


4 LISTA LA CARNE 



Amigos les recomiendo esta carne deshebrada, estofada, enchilada, para hacer estos tacos que son realmente deliciosos, para desayunar tarde en domingo, o por qué no, para comerlos a medio día o en la cena.  Les llaman "tacos pibil".


 


**En la olla de lento cocimiento en el número 3 (5horas) en el 4 (3horas)


**En la olla Presto 50 minutos a presión (fuego bajo)


 


Hoy la hice en olla de presión, con un trozo de pescuezo de res y carne de pierna de cerdo mezcladas





Ingredientes:



 


1 Kg de carne de res.- Sugiero: pescuezo, chamberete, costilla, en trozos grandes o

1 Kg de pierna de cerdo con hueso.- También sugiero: 


(Carne para deshebrar: Falda, pescuezo, etc.) (Pide algo de hueso)




Sal y pimienta negra recién molida 


Aceite  


2 dientes de ajo grandes machacados (con la parte plana del cuchillo)


1  cebolla grande rebanadas delgadas


4-5 tomates Saladette Roma o Plum 


(Le puse 4 tomates molidos con los chiles y 2 dientes de ajo)


2 chiles anchos 3 chiles guajillos hervidos con los tomates

1 a 2 cucharadas de pasta de achiote La Anita  50 g (la mitad de la barrita) 


1 cucharada de comino molido (o 1 cucharadita si es entero recién molido)


2 hojas de laurel (en la olla de lento cocimiento 1)


1/2  cucharadita de hojas de orégano seco




Preparación:




Licua los tomates con los chiles, 2 dientes de ajo, y la pasta de achiote, con un poco de su agua. Debe de quedar una salsa muy lisa y tersa, si no te queda así, tendrás que colarla, procurando que solo queden las cáscarillas de los chiles en el colador. Yo no la colé, pero a veces los chiles están muy pellejudos. Reserva.


  Sazona la carne por todos lados con sal y pimienta. En una cacerola gruesa de fondo grueso ya sea de hierro fundido o una  (dutch oven) ** con tapadera, calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio.  (Yo, hoy la hice en la olla de presión) Cuando esté muy caliente, añade la carne en la cacerola, no la muevas, deja que se dore muy bien por ese lado. Al cabo de un rato voltéala para que dore por el otro lado, sin moverla; dora la carne por todos lados, que quede una costra dorada por fuera. Saca la carne de la olla.


(Sellar la carne así, te asegura un sabor más rico de esta carne estofada)







  • Añade la cebolla rebanada y  los ajos,  permite que se dore un poco, como 3 a 4 minutos, agrega las especias; regresa la carne a la olla   

  • Agrega la salsa a la olla, enjuaga la licuadora con 2 tazas de agua  para bajar lo que queda, y añádela a la olla. Añade suficiente agua para cubrir la carne, sazona con sal (mas vale que le falte). Deja que hierva y reduce el fuego a lento y deja cocinar 3 horas hasta que la carne esté tierna muy suave.

  • En olla de presión cuenta 50 minutos desde que suben los indicadores y cocina a fuego bajo. Deja que la presión baje sola.  Cuando esté lista, deshébrala dentro del caldo con un tenedor, queda bastante suave. Rectifica la sazón, si le falta caldo, agrega agua y Knorr Suiza para realzar el sabor y deja que hierva suavemente unos minutos más.

































    • Está lista para hacer los tacos en tortillas recién hechas, o recién compradas.
















  •  Con el calditocaliente, bañas los tacos ya hechos.



  • Sirve los tacos con el caldillo, zanahorias y cebollas en vinagre, chiles en vinagre, salsa verde.




Deshebra la carne con un tenedor, dentro del caldo, debe estar muy , muy suave.    








                                                                                        Debe quedar bastante caldosa


 


 


Para las zanahorias, pela unas zanahorias y rebánalas, no muy delgadas (cantidad suficiente), Pon a hervir agua con sal y cuando esté hirviendo, agrega las zanahorias y deja que den un hervor como 3 minutos tienen que quedar al dente, o semi cocidas.


Escúrrelas y pásalas a un tazón grande para revolver.






Agrega también cebolla rebanada y revuelve. Vacíales encima una lata de chiles en rajas jalapeños en vinagre, (recomiendo La Costeña). Revuelve todo, pásalas a un tazón  de servicio y deja reposar un rato.





















TACOS PIBIL




Con esto sirve los deliciosos tacos típicos de Cd. Madero, Tamaulipas.  Es mejor servirlos en platos honditos. Estos taquitos no esperan a nadie!


  


Para la salsa verde, es de puro chile serrano o jalapeño. Simplemente muele muy bien los chiles en la licuadora con un poco de agua, sal y un diente de ajo y fríela en aceite caliente.  Espera a que cambie de color a verde intenso y ya está lista.






 














La cantidad de especias para la carne es al gusto. Mi comida es bastante especiada. 

Buen provecho! 



A continuación les presento los tacos pibil de Mely que los hizo y me envió la imagen.  Gracias Mely!


TACOS DE CARNE ENCHILADA CON CALDILLO

Kari, una de mis lectoras, también hizo los tacos pibil y me envio la imagen.  Aquí se las presento

Gracias Kari!









Muchas gracias por tu visita. Deja un comentario por favor, me gustaría saber tu nombre, de dónde eres y vuelve pronto!

47 comentarios :

Marucha dijo...

Amiga,yo vivo en ciudad Madero,Tamaulipas y muchas gracias por esta receta.
Recibe un saludo cariñoso.

Byte64 dijo...

ayyyy Nora,
todavia falta una hora para el almuerzo y me dio un hambreeee!

Hijole, es que a mi todos los guisados, los estofados mexicanos me enloquecen, ay no no no...

Abrazos
Tlaz

Mely (mimk) dijo...

Hola Nora,

Pues como ya te comente los tacos todo un exito con todos los cambios que cada cocinera le da, yo le di varios y les encantaron.

La receta de las zanahorias me la dio hace muchos anios mi hermana que vive en Tampico, es igual a como tu la haces solo que a veces tambien le agregamos otras verduras. Es una manera super facil de hacer verduras curtidas para acompanar con tacos y tortas.

Se los recomiendo quedan muy ricos.

Gaby dijo...

Noraaaa! esto entra por los ojos, con decirte que hasta se puede imaginar uno el olor delicioso! Espléndida tu explicación, a ver cuando lo hago y te cuento :). besos

norma dijo...

nora que mala eres se ven riquisimos se me han antojado tienes un 10 saludos desde tampico-madero mexico

Nathan dijo...

Que rica Carne Estofada (Enchilada) nunca e comido algo asi antes, me requerda a las "Enfrijoladas" namas que con carne y una salsita bien sasonada. Tambien me recuerda a la "Ropa Vieja" (Carne Ripiada), esta receta la prepare un dia estos que rico :)

chavetycakes dijo...

que rico se miran estos taquitos, aqui le decimos picadillo, asi lo hago para los tamales, y si en tacos sabe mmmmmmmm.

gracias nora por antojar jijijijiji.

cuidate mucho hermosa.

NORA dijo...

Hola Marucha, entonces has comido los tacos MONICA? y Los tacos del Tío Cono y los de la Sub estación?

Esta es mi interpretación de esos tacos y fuera de modestias son insuperables, pruebalos!


Saludos!

NORA dijo...

Flavio,si un día pruebas estos tacos te van a gustar tanto como los de trompo o al pastor, ya se que tienes chiles secos así es que hazlos y me cuentas. Para un domingo, haces la carne desde el sábado en la noche, invitas a tu sous chef a hacer tortillas =) que bien que las sabe hacer!

NORA dijo...

Mely, sabes, me gusta más como queda la carne en la olla de presión, más que en la de lento cocimiento, pero ya te dije, las fotos que me enviaste se ven deliciosos y el consomé mm mm

Besos.

NORA dijo...

Gaby, algo falla en blogger, si no me dices que tengo comentarios, ni cuenta me doy! No llegaron al correo. Y con el gusto que me da recibir comentarios de mis amigos!

Gracias Gaby!

Para Norma:

Tu que estas en Madero también debes conocer estos ricos tacos, pero los míos, no es por nada pero nada que ver con los que venden jeje

Nathan, en la mañana vi tu albondigón cubano, estofado, se antoja nunca vi uno así, casi todos horneados. Gracias por tu visita, vuelve y da una vuelta para que veas platos parecidos a los de tu mamá.

Saludos desde Tampico!

NORA dijo...

Gracias Liz! Te mando un abrazo y un saludo Un besito para tu duende!

Marisa dijo...

Mmmmm.... delciosa esta carne estofada y esa salsa... Exquisita!!!
Saludiños Nora.

Karla dijo...

Hola Nora!

Cuando paso por tu sitio se me hace agua la boca...muchas gracias por la receta, se ve deliciooosa, te cuento como me quedo...

saludos y hasta pronto!

NORA dijo...

Gracias Marisa y Karla!

Karla yi la noticias en tu blog, de lo nuevo de blogger, se me hace muy bueno lo de los cambios en ver "siguiente blog" en la barra de navegación.

Voy a estar fuera del aire un tiempo, pero no dejen de venir

Saludos!

Marucha dijo...

Pues si, soy experta en comer antojitos en la calle,ahora que para guisarlos, mas o menos,me defiendo, pero tu amiga,mis respetos para tí.
Gusto comer las tortas de la barda,las jaibas rellenas, el salpicón,el ceviche,camarones a la diabla,en chipotle.me recontramatan tantos guisos.

Anonymous dijo...

Hola Nora, Gracias por la receta, sabes que estos tacos en donde se comenzaron a vender fue en mecado de Madero, con el Chino, y posteriormente el ayudante de el que le dicen el manis, y su nombre es Vicente, los siguio haciendo, de hecho aun los vende creo, que son los originales, es un señor que tiene un carrito de tacos por las mañanas, frente a las vias del tren hay a un lado del mercado, el de subestacion era ruletero y amigo de el, pero de ahi viene la receta, pero ahora si puede nos puede decir como se hace la ensalada de los hotdogs de marushas, es que vivo en San Juan, PR, y nada de eso se vende aca ;(

NORA dijo...

Anónimo, gracias por la información, no dejaste tu nombre. Tengo una receta de ensalada de col para los hotdogs que próximamente la publicaré, muy buena. No soy aficionada a los hot dogs y no he probado los que mencionas, pero igual y te sirva. Saludos!

blanca rdz. dijo...

hola , agradezco mucho tu receta la voy hacer soy tampiquena de corazon , aunque viviendo en e.u. asi que ya te imaginaras como se anora toda esta comida y los tacos de la subestacion eran de las comidas que a mi familia le encantaban, asi que mil gracias por esta receta.

NORA dijo...

Gracias Blanca, siempre me da emoción y me hace feliz cuando mexicanos y mexicanas y paisanos que están fuera de México, ven mis recetas, les gustan, les sirven y las hacen!

Un abrazo desde nuestro Tampico hermoso!

Anonymous dijo...

HOLA NORA,MI NOMBRE ES CARY Y YA HEMOS INERCAMBIADO EMAIL., MI DUDA DE ESTA RIQUISIMA RECETA ES SI TENGO QUE COMPRAR UN KILO DE TODAS ESAS CARNES O PUEDO ESCOJER ENTRE ESAS?NO ENTIENDO, PERDONA MI IGNORANCIA....SALUDOS Y BESOS DESDE MIAMI FL.,...GRACIAS

NORA dijo...

Cari, si esta confuso verdad? Son sugerencias que te doy para que escojas los cortes que encuentres. La cantidad que compres es según tus necesidades. Yo hago un kilo de cada una, cerdo y res juntas las cocino, así lo hacen aquí.

Saludos y disculpa la tardanza pero no tenia internet

Anonymous dijo...

OK, MUCHAS GRACIAS NORITA,LA VOY A PREPARAR HOY PARA HACERLA MANIANA DOMINGO PRIMERAMENTE DIOS, SABES? TENGO APROXIMADAMENTE MAS DE 20 ANIOS Q NO SABOREO ESTOS DELICIOSOS TAQUITOS XQ YO VIVIA EN CD. MADERO TAMS., T ENVIO SALUDOS,BESITOS DESDE MIAMI FL., Y YA T CONTARE Q TAL M SALIERON,OK?OK BYE BYE...KARY

NORA dijo...

Kary de verdad salen muy ricos! animate a hacerlos y me cuentas. Le tomas fotitos

Besos

Anonymous dijo...

Hola se ve riquisimo , soy super viciosa de los del tio cono, pero ya con la receta trataré de hacerlos, tienes cosas riquisimas , muchas gracias por tu esfuerzo.Tendras la receta de los machitos ??
Saludos ....
Liliana

NORA dijo...

Hola Liliana, gracias por tu comentario. No, no tengo receta de machitos, aunque me encantan los de cabrito. Si te refieres a hacerlos desde tener las menudencias, la tripita y envolverlos.

Los compro hechos en HEB Los cuezo a presion 20 minutos, nos enharino, sal, pimienta y los pongo a freir hasta que quedan doraditos.

Anonymous dijo...

No tenía idea de que los vendieran en HEB (voy mañana mismo), la corn meal para el pan de elote tambien ahí la consigo?
Mil gracias por tus atenciones.
Saludos

Liliana

Lily dijo...

No tenía idea de que los vendieran en HEB,gracias por el tip , tambien buscaré la corn meal que se me antojo el pan de elote,Gracias por tantas delicias.

Saludos
Liliana

Anonymous dijo...

HOLA NORITA,SABES? YA HICE ESTOS TAQUITOS Y QUE RICOS SON,TAMBIEN LES TOME FOTOS PERO TE LAS ENVIO A TU CORREO PERSONAL PORQUE SINCERAMENTE NO SE COMO HACERLO AQUI,Y BUENO YA POR EL MOMENTO CUMPLI EN DELEITARME CON ESTE ANTOJITO MEXICANO, AHORA VAMOS AVERIGUAR EL POSTRE,TE ENVIO SALUDOS DESDE MIAMI FL., QUE DIOS TE BENDIGA,BESITOS Y GRACIAS...KARY

NORA dijo...

Hola Liliana, si estas en EEUU sí encuentrs cornmeal en HEB, si estas en Mexico, puedes usar harina MASECA para tamales, porque aqui no hay cornmeal. Saludos! Me cuentas como te fue.

NORA dijo...

KARY! ya vi las fotos de tus tacos, te quedaron de lujo! Se me antojaron otra vez! con lechuguita que ricos! Me da mucho gusto que los hayas hecho y disfrutado.

Un abrazo hasta Miami Fl Bediciones!

Patricia dijo...

ey nora esto es un castigo para mi esposo pues esta en dualices y no puede comer estos taquitos tan ricos que se ven, y ni modo por el por que yo no me privare de acerlos el unico problemita cera encontrar el achiote oyes dime en onzas cuanto le pongo por que de que los ago los ago, asi como las albondigas que ise ah que por cierto ya te mande la foto berdad que no se me olvide el achiote achiote achiote si maniana me arranco a vuscarlo jejeje un saludito desde Califoria no donde me dices estoy en california mujer ok


Patricia

Anonymous dijo...

HOLA HOLA, LES ENVIO SALUDOS Y UN BESO POR ESTE MES QUE SE CELEBRA EL DIA DE LAS MADRES... FELICIDADES Y BENDICIONES PARA TODAS DESDE MIAMI FL.

NORA dijo...

Kary, ya puse la foto de tus tacos en esta receta y los de Mely. Muchas gracias les quedaron de lujo!

Patricia, no había visto tu comentario. Ya vi tu plato de albóndigas, no la puse porque esta un poco borrosa, pero gracias y saludos a CALIFORNIA!

Y gracias al anónimo de Miami Florida (seras tú Kary?) gracias por los aludos y felicitaciones del dia de la madre!

Anonymous dijo...

!!CLARO!! QUE SOY YO KARY QUE TE SALUDA DESDE MIAMI FL.,COMO ES POSIBLE QUE ME OLVIDES NORITAAA( es broma )BESITOS BYE BYE...KARY

rayito de sol dijo...

felicidades por estas deliciosas recetas , es la primera vez que las encuentro , buscando un picadillo de carne deshebrada de res con chile rojo, y me encontre esta exquisites,soy de Mexico,del Edo de Jalisco. frecuentare con mas frecuencia su pagina y en horabuena y nuevamente felicidades y adelante. Mi nombre, Rayito de Sol mi correo. eviscuata@hotmail.com

NORA dijo...

Bienvenida Rayito de sol! saludos hasta Jalisco!
Vuelve pronto!

Anonymous dijo...

Hola te saludamos dede Dallas Tx. tus resetas se ven riquisimas.Sabes nosotras vivimos un tiempo en Tampico y leyendo tus comentariios supimos que sabias hacer la receta de col de los hotdogs de Tampico la verdad te agredeceriamos bastante si nos la pudieras dar ya que nos encantaban !!! nosotras somos Esmeralda y Maria porfis que no se te olvide... ES QUE NO SUPIMOS QUE CUENTA PONERLE PORQUE TENEMOS YAHOO Y AHI NO APARESE PARA ESCOGERLO

NORA dijo...

Esmeralda y María escríbanme a mi correo y con gusto les enviare la receta que aún no publico. Está en mis pendientes.

Saludos!

Anonymous dijo...

Me gusta mucho tu blog y quiero comentar algo sobre el nombre de esta receta "carne estofada" yo entiendo que una carne estofada se le llama a un trozo de carne como cuete, por ejemplo, al que le haces perforaciones con un cuchillo y esos agujeros los rellenas de jamón, tocino, vegetales aceitunas o lo que quieras y luego la horneas, estofar viene de la palabra inglesa "stuff" que da la idea de rellenar o retacar algo. Por otra parte, para mí la carne (enchilada) es la que venden cruda ya preparada con chile ancho algunos paisanos que traen quesos o en algunas cremerías. Solo hago esta aclaración para evitar confusiones, Tampiqueña a tus ordenes.

NORA dijo...

Tampiqueña, que bueno que te guste mi blog. Estofar no viene de palabra inglesa, es puro español y viene de estufar, se refiere a cocinar sobre la estufa. La carne que tu describes se llama CUETE MECHADO. Y carne enchilada, es eso, carne con chile, en todas sus formas. Esta está estofada y enchilada con chiles secos en la salsa.

Creo que sí estas confundida. Pero aquí puedes ver la definición de estofado de la Real Academia Española (de la Lengua)

ESTOFADO

Gracias por comentar

Anonymous dijo...

Tampiqueña dice: Ok. Ya leí el diccionario, me queda claro, bye.

aleyda dijo...

hola saludando desde Quintana Roo, gracias por tus recetas. DTB

Nora dijo...

Aleyda Saludos desde Tampico! Dios te bendiga a ti también! Amén!

Anonymous dijo...

Soy de cd madero y me encantan estos taquitos, pero como los extraño. que bueno que encontre la receta por que asi como yo hay gente que no esta en la ciudad.

smith1 dijo...

Hola podrias poner la receta de la cochinita de los tacos al estilo tio Cono o los de la Subestacion por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Nora dijo...

Smith1, esta es precisamente una receta para hacer esos tacos. Obviamente es mi receta y no la del tío Cono. Hazla con carne de puerco solamente si deseas. Gracias por pasar.