jueves, 24 de junio de 2010

GORDITAS DE MASA CON FRIJOLES NEGROS Y QUESO.- SON FRITAS

Mis amigos, recibí un hermoso comentario, en esta receta, por eso la vuelvo a publicar, además es una de cero comentarios, bueno era!   Sigo aqui, según, de vacaciones, adicta al blog y a la internet!
GORDITAS DE MASA CON FRIJOLES Y QUESO SON FRITAS
4 porciones
Gorditas de masa con frijol yqueso fritas
 
Mi mamá nos hacías estas gorditas para almuerzo o cena. También las hacía dulces, agregando azúcar a la masa. Son deliciosas con un café o un chocolate en invierno.  Después de hacer la masa, la tienes que reposar en el refrigerador para que sea más fácil manejarla, así que si planeas hacerlas, tómate tu tiempo.  La fritura es profunda en mucho aceite muy caliente. Quedan doraditas por fuera y por dentro migosas y suaves. El día que hice estas, no tenía suficiente aceite, no había ido al súper, así que las hice a la vuelta y vuelta en menos aceite. El queso Cotija, lo muelo en el procesador de alimentos.  Lo puedes rallar.


Ingredientes para 15 gorditas:


Medio kilo de masa de maíz nixtamalizado (O un kilo si  quieres más, dobla las cantidades)
½ taza  de queso fresco
½ taza de queso añejo Cotija (molido o rallado) Recomiendo San José
1 taza de frijoles negros cocidos machacados sin caldo
Aceite abundante
Un poco de sal si le falta, el queso añejo es salado
Nota: Ajusta las cantidades de queso y frijol, según como veas la mezcla.
Si no tienes queso fresco usa todo de queso añejo y viceversa.
 
 
12 taza de queso Cotija (añejo)
 
·        La masa tiene que ser como la compras en el molino, no le pongas agua, ponla en un tazón y comienza a agregarle los ingredientes
·        Los frijoles que sean machacados y sin caldo, cuélalos.
·        Mezcla la masa con los quesos desmenuzados y los frijoles, hasta que quede bien mezclado todo. Ponle sal, pruébala. Si las quieres dulces ponle media taza de azúcar (fríe una pequeña para probar) ajusta al gusto.
·        Reposa la masa por lo menos 1 hora en el refrigerador
Enfría 1 o 2 horas
 
·        Queda una masa un poco pegajosa, pero cuando se fríen quedan bien
·        Con las manos mojadas, para facilitar el manejo de la masa, forma unas gorditas como bocoles delgados y ponlas sobre un lienzo de cocina limpio; fríelas en  bastante aceite (como 4 cm en un sartén grueso). Es fritura profunda
Forma las gorditas
Fríelas en abundante aceite
 
·        Deben quedar doraditas. Sírvelas con una ensalada de col o de lechuga y Salsa al gusto. Hoy no tenía sufieicente aceite y las hice a la vuelta y vuelta, pero tú fríelas en suficiente aceite que esté bien caliente para que no absorban mucho. Las pones a escurrir en papel abosrbente.
 
IMG_0077
 
Disfruta
 
 
·        Si las quieres dulces, agrega azúcar al gusto a la masa.
 
Nota: Para los que viven fuera de México, las pueden hacer con MASECA
(MASAHARINA, harina de maíz nixtmalizado para hacer tortillas)
Agrega caldo de los frijoles, calientito a la masa y los frijoles machacados, queso (sal al gusto)  Revuelve muy bien
y le vas calculando  si le falta líquido agrega más caldo, de a poco, los frijoles y el queso.
Si tienes los frijoles ya refritos, añade entonces agua calientita en lugar de caldo de frijoles.
 

24 comentarios :

LuNa CaraMello dijo...

HOLA!
MUY BUEN DIA!
SABE QUE LE QUIERO DECIR?
QUE ESTOY MUY AGRADECIDA CON USTED POR EL TIEMPO QUE SE TOMA PARA COMPARTIR SUS RECETAS..SOY MEXICANA Y VIVO DESDE HACE MUCHO TIEMPO VIVO EN USA.
AL PASO DEL TIEMPO HE ESTADO APRENDIENDO A COCINAR COMIDA MEXICANA Y USTED HA SIDO MI MEJOR MAESTRA...
MUCHAS GRACIAS, LA LLEVO CONMIGO A TODAS PARTES Y CADA K LEO UNO DE SUS RECETAS..USTED ESTA EN NUESTRA MESA, AKI EN SU CASA!!
GRACIAS
ETERNAMENTE AGRADECIDA

DULCE
dulzurademaria@gmail.com

NORA dijo...

Ay Dulce, me emociona mucho tu comentario! muchas gracias por decirme cosas tan bonitas, me da mucho gusto y muchos ánimos para seguir con el blog, que ahorita está en Stand By, como dirían por allá
Un honor estar en su mesa, y en sus corazones

Un abrazo bien grande!

keninseb dijo...

Hola Nora, solo te queria preguntar, que si no puedo usar masa recien hecha, puedo usar mazeca?
vivo en USA y pues aqui donde yo vivo no hay ese tipo de masa.

NORA dijo...

Keninseb, claro que si puedes usar MASECA. Te aconsejo que a la harina le pongas primero los frijoles machacados, con algo de caldo calientito, y el queso; amasas y le pones un poco de sal, (pruébala) amasa, le vas poniendo agua calientita, de a poco hasta que veas que está manejable y la enfrías una media hora. Me cuentas como te quedaron y mandame fotos si?

Saludos!

NORMA RUIZ dijo...

Nora que gorditas tan deliciosas, muy pronto se las preparare a mis hijos que seguramente les encantaran, sabes eres igual que yo esto del blog y el internet nos tiene enganchadas siempre me propongo tomar un descanso y termino aquí sentada, jeje, saludos con cariño.

Byte64 dijo...

Nora,
que ricas gorditas!
Muy rara vez se fríe algo en mi casa, eso pasará como tre veces por año.
Tus gorditas se me antojan mucho, lamentablemente ya casi no tengo harina de maíz y no se si la podré conseguir en alguna tienda aquí a corto plazo.
Mi gira por EU se canceló y con eso se esfumaron mis planes de traer maseca de regreso.
Casi una tragedia.

Curiosamente también en el norte de Italia hacen algo parecido a las gorditas con frijoles, les llaman calzagatti y se hacen con lo que sobra de la polenta mas frijoles y se frien igualitos.

Abrazos

Fimère dijo...

ça a l'air bon bravo
bon week-end

NORA dijo...

Flavio, me da mucho gusto verte por aquí! Pues que sorpresa que se parezcan a los calzagatti Uno nunca sabe, tal vez es una adaptación que se hizo en mi familia de esa receta.

No te has animado a hacer la masa de maíz nixtamalizado en casa? Por aqui está la receta y con imagenes de Mely, porque ella lo hace seguido en su casa. Claro que necesitas el molino.

Ojalá pronto puedas ir a esa gira

Un abrazo! CIAO!

NORA dijo...

Norma, cuéntanos como te quedaron, me mandas foto?

Saludos!

Voy a ver que tienes de nuevo!

NORA dijo...

Fimere, gracias por tu visita y por tu comentario! Tu blog me encantó!

Lily dijo...

Nora me hiciste recordar cuando era niña , de estas gorditas nos hacía la abuela y también las hacía de chicharrón prensado,deliciosas.
Saludos...

Santiago Del Pino dijo...

Nora, como siempre visitando tu blog que tanto nos gusta, te felicito por esas vacaciones que decides tomarte, es muy sano, y te hara regresar con nuevos brios y nuevas ideas, saludos desde Matamoros,Tams.

NORA dijo...

Gracias Lily! que bueno recordar a nuestras abuelas.


Santiago, gracias, eso espero, me estoy preparando

Saludos!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico Nora!!!! se lo haré a mi esposo seguro le encantará..
besos!

Noemi dijo...

Pero que me has dejado con la boca hecha agua mmmm se ven super apetitosas =)

Anonymous dijo...

EXCELENTE NO SE COCINAR NADA PERO CON TODO ESTO ES MUY FACIL DE ENTENDER Y DE APRENDER POR FAVOR SIGUE PONIENDO TUS RECETAS SON EXCELENTES PARA MI .......... GRACIAS ¡¡

mardegzz dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

NORA dijo...

Mardegzz, supongo que leiste los comentarios y ahora ya sabes que se pueden hacer con maseca perfectamente. Saludos!


Lei tu comentario en el correo.

Piata63 dijo...

ACABO DE LEER TU RECETA Y CASUALMENTE DICES QUE TU MA SE LAS HACIA PARA DESAYUNAR O CENAR Y FIJATE MI MA TAMBIEN NOS LAS HACIA!!! COINCIDENCIA??? NO SE PERO SON DELICIOSAS Y ACOMPAÑADAS CON UNA SALSA DE JITOMATE ASADA TAMBIEN KEDAN SUPER RIKAS FELICIDADES Y GRAX X RECORDARME A MI MA KE ESTE 30 DE MAYO CUMPLE 7 AÑOS DE ESTAR CON PAPA DIOS!! BESHITOS DE PATRI

Nora dijo...

Piata, o Patri, me hiciste los ojitos bañaditos jaja recrdando a mi mami... Gracias por comentar

Besitos

Anonymous dijo...

Madre mia! Ya estoy casi delirando de emocion con esta receta. Tengo todo y de este fin de semana no pasan de que las haga. Voy a preparar masa suficiente y espero que se conserve bien en el refrigerador para hacer unas pocas cada dia.
Me traen tantos recuerdos!!! Son deliciosas!
Mil gracias Nora. Un abrazo.

Norma

Cecilia M. dijo...

Nora muchas gracias por sus recetas, yo vivo en Utah E.U. y me encanta su pagina! es la mejor!!!! a mis amigas de aqui siempre les digo que visiten su pagina y hacemos sus recetas, por lo pronto manos a la obra y a hacer gorditas se a dicho! Un abrazo.

Nora dijo...

Norma discúlpame, pero no me llegó tu comentario al correo. Lo acabo de leer ahorita Octubre 9 2012! Regresa y nos comentas y gracias a ti!!

Nora dijo...

Cecilia, muchas gracias! Luego regresas y me cuentas qué tal. Saludos hasta Utah !