jueves, 23 de septiembre de 2010

CALABACITAS CON CARNE DE PUERCO A LA MEXICANA RECETA

 

EMPLATADO 2

Aquí estoy de nuevo, con este plato que me hizo recordar a mi tía Eva.  Mi tía Eva  (La Sandunguita) era una mujer muy alegre, con una risa contagiosa y muy buena cocinera



A veces nos quedábamos a dormir en su casa mis hermanas y yo y nos hacía nuestros gustos.  El gusto de una de mis hermanas eran estas calabacitas con elote, deliciosas que ella cocinaba, así es qué en memoria de mi querida tía Evita, aquí les comparto.



Las calabacitas son netamente mexicanas, fue y sigue siendo junto con el maíz y el frijol, la dieta básica de las antiguas culturas mesoamericanas.  Los españoles la llevaron a España y de ahí se extendió al mundo.





Con esta receta, quiero participar en el  Primer Concurso Internacional  Gastronómico que organiza el maestro Apicius, por el gusto de participar. 



Ingredientes

6-8 Porciones

500 g de carne de cerdo (una parte grasosa)

8 calabacitas totume o italianas cortadas en cuadritos

½ Cebolla finamente picada

2 ajos grandes finamente picados

2 chiles verdes enteros (o rebanados si quieres picante)

4 tomates rojos picados

Orégano al gusto (uso orégano seco restregado)

Comino al gusto ( Yo lo muelo en la licuadora y lo guardo en un frasquito)

Knorr Suiza y sal

Granos de elote frescos o de lata 1 taza

 


  • Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua, sécala con papel de cocina y córtala en pedacitos


· En una cazuela pon la carne en pedacitos con agua que apenas la cubra ajo y sal y una ramita de tomillo. Deja que cueza y cuando esté suave, deja que se fría en su propia grasa, hasta que dore. Si no tiene grasa, ponle aceite o manteca de cerdo

· Agrega la cebolla y ajos y granos de elote si son frescos, si son de lata ponlos al último. Agrega los chiles enteros. Revuelve. Enseguida agrega el tomate, pimienta negra molida, Knorr suiza orégano y comino y deja que se sazone y se forme una salsa. Pruébalo, rectifica la sazón.

· Añade las calabacitas picadas en cuadritos, revuelve no tapes la cacerola. Rectifica la sazón. Cuando se vean aún crudas, apaga el fuego, se terminan de cocinar con el calor de la cacerola. No dejes que se sobre cocinen no deben quedar recocidas.

· Sirve con arroz y frijoles.



Calabacita totume 3 CORTALA EN CUBITOS   CUANDO LA CARNE ESTA FRITA, AÑADE CEBOLLA, AJO Y ELOTE AGREGA EL TOMATE Y REVUELVE

 ELOTE DESGRANADO Lo guardo en bolsitas en el congelador RECTIFICA LA SAZÓN En cazuela quedan más sabrosas



Estoy enlazando esta entrada a la de mi querida amiga Mely de México in my kitchen, vean su versión de las calabacitas con elote en inglés

33 comentarios :

jose manuel dijo...

Excelente la receta,me encanta.

Saludos

Apicius dijo...

Hola Nora:
Su receta ha quedado registrada.
Ahora a esperar el veredicto del jurado que espero le sea favorable, yo no intervengo.
Ahora a por la tercera.
Saludos

Pily Guzman dijo...

NORA : ;)... deliciosa receta, se me hace agua la boca... un taquito de este platillo !! mmm !!
Gracias

Nora dijo...

Tocaya, vaya receta más buena que te has marcado, muchísima suerte en el concurso.
un besito

NORA dijo...

Gracias Pily! Gracias Norita!

Mayte✿ dijo...

En casa...adoran las calabazas con carne, yo me las devoro solitas, sin la carne. Las tuyas tienenun aspecto que producen mucha hambre Nora!!

Deliciosas.

Un beso grande y buen fin de semana!

NORA dijo...

Mayte, a mí también me gustan más sin carne!

Besos y pásalo excelente!

marlis dijo...

que riiiico, me encanta la comida mexicana!!!!

El futuro bloguero dijo...

Fantástica tu receta, Nora, me gusta mucho. Suerte con el concurso

Byte64 dijo...

Nora,
gracias por la información, quien sabe porque nunca me había fijado en que si la calabaza es procedente del "nuevo mundo", también la calabacita debe venir del mismo lugar.
De veras, imagínate lo que sería la comida europea ahorita sin los aportes de America Latina.

Ciao!

Anonymous dijo...

estoy segura que obtendras un buen lugar, se ven deliciosas, ya pasare a dejar felicitaciones despues del concurso.
Tere

NORA dijo...

Flavio pues lo mismo digo, de lo que aportó Europa a América!


Tere,gracias!

Mexico in my kitchen dijo...

Ayer hice calabacits otra vez pero ahora on puerco como las tuyas. No me habia fijado que en la foto tienes el elote ya desgranado en bolsita. Que padre , me imagino que asi lo venden. Nunco lo he visto vender asi, solo los nopales.

Saludos!

Mely

NORA dijo...

Hola Mely, yo desgrano elotes y los guardo en bolsitas porque me gusta tener en el congelador para el arroz o cualquier cosa. También venden pero huele raro, mejor en casa. Yo hoy mole de olla

Besos

NORA dijo...

Gracias Tere, solo concurso por el gusto...

Saludos!

nery dijo...

Hola nora , muchas gracias por este blog tan delicioso!!!!! y por compartir tus recetas, soy de la cd. de San Nicolás de los Garza N.L. y me encanta la cocina lo mismo que a mis hijas,te descubri por medio de picassa y ya soy una fiel admiradora tuya;y ya te estoy recomendando con mi familia y mis amigas gracias por todo lo que publicas y recomiendas,una pregunta dónde están las recetas del cabrito?
gracias mil gracias NERY

NORA dijo...

Nery Gracias! Sabes? El cabrito nos encanta, a mi me gusta muchísimo, pero no lo cocino muy seguido y como no he tomado fotografías, no he publicado nada acerca de cabrito. Me gustaría me compartas tus recetas de cabrito ya que eres de la tierra del cabrito, tienen que estar muy ricas.
Aquí, lo que más cocino son unos machitos que encuentro en HEB. Igual no tengo imágenes.

Saludos!

Anonymous dijo...

ola nora gracias por este rincon poetico de tu cocina pues te comparo con frida kalo pero en el arte culinario soy maderense y por azhares del destino vivo hace 22 años en coatzacoalcos tambien todo rico x aca en el sur pero nada k ver con nuestro sazon de ese rincon parte tamaulipas y parte veracruz como tu ninguna nora gracias

Anonymous dijo...

oka no habia leido este comentario tuyo soy la maderense vicky alvarado hago todas tus recetas pues soy de por alla madero solo te quiero preguntar que se le pone a la barbacoa blanca que se vende en madero y

Anonymous dijo...

soy vivcy alvarado y tambien te quiero preguntar verdad que las gorditas que son de huevo con chile cascabel en realidad es el guajillo verdad gracias nora otra vez y felicidades

Nokriss dijo...

Vicky, gracias por pasar y comentar. No se que le ponen a la barbacoa maderense, pero yo le pongo ajo, cebolla, vinagre,orégano y laurel. Todo molido.

Y sí, aquí en el sur de Tamaulipas al chile guajillo le dicen cascabel. El verdadero ch ile cascabel es redondito como un cascabel y el guajillo alargado y con punta

Saludos!

Ana, la Nutrióloga dijo...

La carne de cerdo es uno de los alimentos más bondadosos y beneficiosos para la salud. Es una de las carnes rojas con mayor número de cortes bajos en grasa, conocidos como carne magra. Existen varios estudios sobre la carne de cerdo y sus nutrientes. El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha hecho una gran labor informando sobre los beneficios de esta carne. Está comprobado que la carne de cerdo es una de las más ricas en proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. Además, esta carne roja no es detonante de cáncer, cardiopatías, colesterol ni obesidad. Comparto el enlace a mi blog para más información. http://nutrips.com.mx/
¡Saludos! Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

Nora dijo...

Ana, mil disculpas pero no había visto tu comentario. Gracias por comentar. Mucha gente todavía tiene miedo del cisticerco en la carne de puerco. Cuando viene de buenas fuentes, ya no hay que preocuparse por esto actualmente la carne de puerco que compramos en los super mercados es de muy buena calidad.

Saludos y gracias por el enlace

Anonymous dijo...

Hola , mi nombre es Carlos y soy de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Ahora vivo en California y echo mucho de manos la comida de nuestra tierra. A mi me encantan las calabacitas , y ahora que vi tu receta me animare a cocinarlas. Gracias!

Anonymous dijo...

YO HISE ESTAS CALABAXAS Y LA VDD GANE UN PRIMER LUGAR EN UN CONCURSO EN LA ESCUELA DE GASTRONOMIA LOS JUECES QUEDARON MUY CONTENTOS GRAX POR COMPARTIRLA LO QUE HACE UNA DELICIA A ESTA RECETA ES EL SAZON DE CADA QUIEN RECIBE UN ABRAZO ME LLAMO RUBY Y SOY DE N.L

Nora dijo...

Ruby! Qué gusto! Te felicito por tu primer lugar! Me siento ganadora yo también =) Muchas gracias por dejármelo saber. Regresa pronto. Un abrazo!


Esto es una de las grandes satisfacciones del blog.

Anonymous dijo...

gracias por esta deliciosa receta la voy a preparar para sorprender a mi familia

Anonymous dijo...

hola.Yo las he hecho así, la manteca le da muy buen sabor, lo que si no he hecho es ponerle ni oregano ni comino, la verdad no me imagino el sabor, pero hare la prueba gracias.

Eli Alvarez dijo...

mmmmm! akabo de cocinar este lindo platillo ke me recuerda a mi mami ke en paz deskanse yo soy un hombre soltero de 25 anos y se me iso muy facil de cocinar muy rico! :) saludos desde Los Angeles Ca! <3

Nora dijo...

Eli, me da mucho gusto que te hayan gustado y que te traiga recuerdos de tu mami. Saludos hasta Los Angeles =D

marilu lopez dijo...

Se ve muy rica la receta,espero me salga tal como se ve de hecho andaba buscando q hacerle d comer a mi marido.y esta receta me encanto muchisimas gracias

Nora dijo...

Marilu, claro que te sale muy rica, les va a gustar!

Saludos

Anonymous dijo...

Yo ya de leer me dio hambre,provecho a todos hoy las cocine. Grax