jueves, 30 de junio de 2011

ASADO DE PUERCO SENCILLITO RECETA DE NUEVO LEÓN

clip_image002

Asado de puerco, así se llama el adobo de cerdo en Nuevo León y es un plato típico del noroeste de nuestro país.  Esta es mi comidita de hoy.  La acompañaré con ensalada de nopales, agua de sandía. De postre pan de elote y un cafecito, se antoja.



Para 4-6 personas



600 g de sirloin de cerdo en trocitos

Jugo de media naranja agria (si no tienes no importa)

Agua cantidad necesaria

Sal

2 dientes de ajo

1 hojita de laurel

Para el adobo:

4 chiles guajillos desvenados

1 chile ancho desvenado

2 tomates guaje

2 dientes de ajo

1 trozo de cebolla

Una pizca de orégano

½ cucharadita de comino molido (es al gusto)



Preparación:

· Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua en un tazón y tira esa agua. Seca la carne con servilletas de cocina y marinara un rato con el jugo de la naranja agria y un poco de sal. Coloca la carne en la cazuela con agua que apenas la cubra, sal, ajos y hojita de laurel y llévala a hervir tapada la cazuela hasta que esté suave la carne. Cuando esté suave, destápala y deja que se evapore el caldo, deja que la carne se empiece a dorar, si no tiene grasa, ponle un poco de aceite, añade el orégano, comino, (2 chilitos chiltepines, piquines o japonés desboronados). Revuelve un poco pero no dejes que se queme el fondo de la cazuela.




CHILITO JAPONS (1)

Este es el chilito japonés.  Está tostado en un sartén. No de dejen engañar, el platito es de 6 cm de diámetro. Es un chile muy sabroso, ahumadito, picante.  Le puse dos chilitos a la carne.

 

· Mientras se cuece la carne prepara el adobo:

· Coloca los chiles y tomates en agua hirviendo, por unos 5 minutos o hasta que se ablanden. Deja enfriar un poco y muele en la licuadora con los ajos y cebolla (un poquito de agua de la cocción de los chiles).

· Ya que la carne esté ligeramente frita y sazonada, agrega la salsa, revuelve, deja que se cocine 2 minutos, pruébalo. Rectifica la sazón.

· Sirve con arroz blanco o rojo.

clip_image004

Compre sal de grano y como no estoy acostumbrada a usar esa sal, me quedó un poco salado asado. Qué hacer? Pues puse a cocer 3 tomatitos guaje, bien cocidos, sin cáscara, los molí con la licuadora de inmersión y se lo agregué al asado. Funcionó. Tengan cuidado con la sal, mejor sazonar al final ya que haya reducido la salsa, ya saben en la cocina se puede agregar pero no quitar ingredientes. También, el arroz, como lo hice después, le puse casi nada de sal. Cosas que pasan en la cocina.


clip_image006A probar el asado. Está salado!

clip_image008


clip_image010Así quedó, con más salsita, muy rico.

clip_image012

Ya es jueves, y tendremos un fin de semana muy húmedo en la mitad del país. Arlene nos está enviando agua, es una gran bendición para el campo y el ganado, y una desgracias para la gente en las ciudades que se inundan.  Así es esta vida, todo tiene sus dos caras.  Dios los bendiga. Arco iris

52 comentarios :

Mayte✿ dijo...

Esta en casa les va a fascinar!! Buenísima receta el adobo es bien bueno.

Besos!

Mexico in my kitchen dijo...

Nora,
Esta entrada si me llego a mi buzon. El asado un platillo que nunca falla.

Y con ese clima se antoja.

Saludos

Mely

Nokriss dijo...

Chicas, no estoy cocinando nada nuevo. Creo que me voy a ir de vacaciones del blog...

Tengo muchos panes que quiero hacer, pero luego quien se los come? Aquí no tengo comensales.

Mari dijo...

Que rico se ve este plato. Me encantan los platos típicos de México, es una cocina sabrosa! El sabor de los chiles tostado es tan rico, es un truquito que he aprendido ahora después de visitar varios blogs mexicanos.

Un abrazo

Byte64 dijo...

Nora,
se ve muy rico ese plato, el adobo me gustó mucho cuando lo hice hace poco tiempo y con sus taquitos aun mejor!
Si estuviera mas aguado te aconsejaría poner una papa entera para que absorba un poco de sal, es un remedio que funciona.

Ciao!
Tlaz

Nokriss dijo...

Si lo pensé Flavio, el truco de la papa, pero como dices, demasiado seco el guisado. De todos modos voló. Que bueno que pases por aquí.

Prieta dijo...

No sé que decirte Nora... tus comidas me vuelven loca! Ahora me ha dado por aprender a usar chiles de todas las variedades. Esta salsa o adobo que preparase se ve buenísimo. Crees que me sirva para preparar unas papas en lugar de carne? Aunque me gusta, nosotros no consumimos carne en casa (bueno, yo muy de ves en cuando).
Me encanto tu olla de barro, yo tengo una igual pero del tamaño de una taza.
Un beso.

Nokriss dijo...

Puedes hacerlo tranquilamente con papas, se me ocurre unas tortitas de papa, también camarones, pescado (enharinas los filetes con sal y pimienta, los doras en aceite y los metes en el adobo)

Eres muy entusiasta Prieta, me contagias!

NORMA RUIZ dijo...

Que si se entoja, claro que se antoja se ve riquisimo hay que probarlo, gracias Nora lindo fin de semana.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Es una delicia! yo hago casi idéntico este guisado que me enseñó mi suegra, y es mi guisado favorito..
besos

Marinela dijo...

Tiene muy buena cara este guisado,yo no he probado los chiles, tengo entendido que son picantes y en casa no quieren nada que pique.

Saludos

Anonymous dijo...

Muchas gracias por tu receta se ve riquisima uuuummmmmmmm.

Anonymous dijo...

TENDRA LA RECETA DEL PASTEL DE CARNE MOLIDA PREPARADO EN OLLA DE PRESION ?
GRACIAS

Anonymous dijo...

PERDON, TENDRA LA RECETA DEL PASTEL DE CARNE MOLIDA PREPARADO EN OLLA DE PRESION O OLLA EXPRES
GRACIAS
LESLY SANDOVAL
MEXICO,D.F.
DEL. ALVARO OBREGON
NOTA:ENCONTRO SU PAGINA Y ME HA GUSTADO LO TRADICIONAL DE LA PREPARACION Y PRESENTACION, OJALA PUEDA PUBLICAR RECETAS QUE NO TENGAN CALDO DE POLLO EN POLVO DE PREFERENCIA, YA QUE A VECES LA GENTE ADULTA NO PUEDE COMER TANTO DE ESTE PRODUCTO .
SALUDOS

Nokriss dijo...

Lesly, disculpa la tardanza en responder a tu pegunta. No tengo receta de pastel de carne en olla expres. Si no te gusta el caldo de pollo en polvo no le pongas y sigue las recetas.

Gracias por pasar y comentar! Vuelve pronto.

Rosio dijo...

Q rico se ve... Ahhh es d madrugada y yo torturandome con tus guisos... Bendiciones Nora!

Nora dijo...

Rosio, no no no nada de torturas. Anímate a cocinar algo de mis recetas y me cuentas Saludos!

Anonymous dijo...

Nora mil gracias por tan genial blog !! quede matada y desde hoy tu seguidora !!!...no tienes una idea de lo mucho q me servira !! mil y mil gracias !!...te encontre en la red buscando una receta de sopa de albondigas( ten por seguro hare este fin de semana) y me encontre con un tesoro !!! un abrazo desde Houston....Pao

Nora dijo...

Muchas gracias Pao! Espero tus comentarios.

Un abrazo

REGIA D. dijo...

Muy bueno tu blog me encanto tu receta del pan de elote definitivamente lo voy a hacer y en cuanto el Asado de Puerco si tal vez un poco "aguadito o caldocito" y yo le pongo una pizca de pimienta negra ,una pizca de canela molida y un clavo de olor PERO APENAS UNOS MINUTOS PARA QUE DE SABOR SI LO DEJAS MUCHO TIEMPO AMARGA EL GUISADO pero se ve riquisima tu receta bastante buena y mira que soy de Monterrey saluditos

Atte. Regia tu nueva fan

Nora dijo...

Regia gracias por tus sugerencias. Si quedó un poco aguadito, pero lee toda la historia y sabrás por qué =)

Gracias, regresa pronto!

Anonymous dijo...

GRACIAS ME SACARON DE UN APURO. BENDICIONES :))

Anonymous dijo...

hola me gusto mucho la receta del asado,soy del estado de dgo,pero radico en cd juarez.me facina la cocina asi que agradesco sus resetas...
k tengan lindo dia....mi nombre es isabel

Nora dijo...

Gracias Isabel, Bienvenida! Regresa pronto

Anonymous dijo...

Hola soy Mary de Monterrey N.L.-Esta padre la receta del asado de puerco... LA HARE aver qe tal ..SALUDOS!!! .

Betty dijo...

Hola Nora quiero agradecerte por publicar esta receta tan rica, en lo personal me encanta la carne de puerco y esta es otra opción. Ese toque picosito es delicioso MIL GRACIAS saludos desde Veracruz

Nora dijo...

Betty, hasta ahora vi tu comentario. Gracias a ti por pasar y comentar. Saludos!

Anonymous dijo...

Gracias¡¡¡ hoy mismo hare el asadito para la comida, con arroz blanco y tortillitas de maiz, soy de Chihuahua... me llamo Fatyma

Nora dijo...

Fatyma, gracias a ti por pasar. Regresa y nos comentas qué tal te quedó

Saludos hasta Chihuahua!

Anonymous dijo...

Bertha....nora fijate que yo lo preparo casi igual k este tuyo la unica diferencia es k yo no le pongo oregano y esta vez k lo hice le puse y sale delicioso le acentua + el sabor graciass

Nora dijo...

Qué bueno Bertha, me da gusto. Bienvenida y vuelve pronto!

Anonymous dijo...

me va ha servir de mucho gracias

leticia delgado dijo...

muchisimas gracias, por regalarnos esta riquisima receta, yo soy mexicana,radicada en odessa,tx. (4 hrs.) de la frontera con cd.Juarez,(soy juarence). aqui se acostumbra mucho el azado,con la gente mexicana sobre todo las oriundas de la otra frontera (ojinaga,chih).les sale riquisimo yo nunca hice el intento de hacerlo,pero hoy amaneci con el antojo y compre todos los ingredientes, y manana lo hare, con su receta,se ve muy sencillo y facil, sobre todo el gusto de haber puesto las fotos tan reales,cocinar un adobo en olla de barro me parece de los mas tipico de nuestro pais, la felicito,muy bien explicado,muy buenas imagenes,y muy sincera al comentar que le salio saladito, y el tip para mejorar el sabor, un abrazo y hasta pronto.

Nora dijo...

Leticia, muchas gracias por pasar y comentar. Aquí te dejo mi otra receta de Asado de Puerco, no tan sencillito =) Bienvenida y regresa y nos comentas de nuevo. Un abrazo


ASADO DE PUERCO


Anonymous dijo...

Muy rica creo k es lo k cocinare para la cena del cumple de mi hija

blanca aydee gonzalez soto dijo...

hoy en un dia espesial para mi familia are tu receta mañana les platico como me quedo y muchas gracias x compartir tu sabiduria en la cocina
ate Aydee Gonzalez de cd victoria tam

Nora dijo...

Aydee, pues felicidades y sí! regresa y nos cuentas!

Anonymous dijo...

hoy voy a preparar este asado espero me quede tan rico como se ve en la portada. felicidades se ve muy delicioso. luego les platicare que dijo me marido haber si me quedo rico. saludos atte. alicia cd. juarez, chih.

Nora dijo...

Alicia claro que te quedará rico y más! Regresa y me cuentas. Saludos hasta Cd. Juárez!

sandra dijo...

mmm.. Se ve delicioso.. Lo pondré en práctica!!

Anonymous dijo...

Me quedo delicioso!!!!Lo hice un dia que estaba toda mi falia politica en mi casa... hasta a mi suegra le gusto!!! y yo quede muuy bien con laa visitas :)

Nora dijo...

Qué bueno! me da muchísimo gusto y emoción, me la transmites con tu comentario! Un abrazo!

Hector Hernandez Martinez dijo...

Si acaso pueden conseguir pierna de venado, sabe sensacional el asado, donde se le anexa un poco de Romero triturado y todos los ingredientes antes mencionados.
Como para chuparse los dedos.

Nora dijo...

Héctor gracias por pasar y por tu sugerencia. Saludos!

Anonymous dijo...

Hola nora. Vi sus recetas. Kisíera saber sí tiene la receta pastel d carne molida

Nora dijo...

Si, anónimo, me gustaría que digan su nombre... Ve a este enlace. El blog tiene un buscador de recetas en la columna de la derecha...

http://www.gustausted.com/2011/04/pastel-de-carne-anne-receta.html

Letty G. dijo...

Gracias por la receta, me quedó exquisita, también muy atinado el tip, para quitarle lo salado en caso de exceder ésta... Saludos afectuosos!!!

Nora dijo...

Letty gracias, que bueno! Regresa pronto. Saludos!

Anonymous dijo...

me kedo muy rico el asado siguiendo los pasos de tu receta.ke amis niñas y esposo les gusto mucho. Me gustaria saber mas recetas de otros platillos. Karen cruz de mty nl escobedo

Nora dijo...

Karen, qué bueno, me da mucho gusto. Más recetas! Ya las viste todas? =D Hay mucho que cocinar

Alicia mty. dijo...

muy rica tu receta justo ahorita la estoy haciendo saludos desde houston

Nora dijo...

Alicia, qué bueno! Saludos hasta Houston!