viernes, 24 de junio de 2011

CREMA DE CAMARON SHRIMP CHOWDER RECETA





9 CREMA DE CAMARONES ESTILO CLAM CHOWDER

Al estilo del Clam Chowder

Nos gusta mucho la crema de almeja que hemos comido en restaurantes. Para hacer esta crema de camarón, me basé en una receta de CLAM CHOWDER, la crema de almeja, que tuvo su origen en los pueblos de pescadores a lo largo de la costa de Francia desde Burdeos a Bretaña. También hay referencias tempranas en la región del suroeste de Inglaterra, Cornwall, y en la región de Bretaña en el noroeste de Francia. Estas dos regiones están situadas a lo largo del Canal Inglés. Cuando los barcos regresaban del mar, cada aldea tenía una gran Chaudière, a la espera de una porción de la captura de cada pescador, para ser servido posteriormente en la celebración de bienvenida de la comunidad. Los chowders, se hicieron famosos en Estados Unidos.

A falta de almejas, la hice con camarones. Algunas recetas llevan tocino, yo no le puse. Está deliciosa, la recomiendo ampliamente.



Cocina la crema de almeja con esta misma receta, usando almejas frescas o de lata, y jugo de almeja.

La palabra Chowder, tiene sus raíces en la palabra latina Calderia , que originalmente significaba un lugar para las cosas calientes, y más tarde vino a significar la olla . La palabra Calderia también nos dio caldero , y en francés se convirtió en Chaudière y de ahí Chowder.





Ingredientes

1 cucharada mantequilla sin sal

3 tiras de tocino finamente picado (opcional)

4 cucharadas de cebolla finamente picada

1 vara de apio

3 cucharadas de harina todo uso

1 papa mediana cortada en cubitos

12 camarones medianos pelados, reserva las cáscaras y cabezas





3 tazas de agua (para el fondo de camarón)

1-2 hojitas de laurel

1 rama de apio (la punta de la vara con hojas)

Knorr Suiza o sal



1 taza de leche

Media crema o crema

Paprika o pimentón para adornar

 



Preparación


· En una cacerola coloca las cáscaras y cabezas de los camarones, el agua, laurel, apio, un diente de ajo, y la sal o Knorr Suiza y llévalo a hervir 3 minutos. Cuela este caldo y reserva

· En una cacerola gruesa, derrite la mantequilla. Saltea la cebolla y el apio finamente picados, hasta que estén translúcidos y se perciba el aroma. Agrega la harina y cocina 1 minuto. (Si pones tocino dóralo primero, retira la grasa y reserva el tocino). Añade el caldo de camarón, removiendo constantemente, y cuando empiece a hervir, añade la papa cortada en cubitos y la leche; reduce el fuego a bajo y deja hervir. Cocina hasta que las papas estén suaves, aproximadamente 20 minutos. Revuelve de vez en cuando para que no se pegue. Añade los camarones y deja hervir un minuto más, evita sobre cocinar los camarones; si pones tocino agrégalo. Casi al momento de servir, agrega crema cantidad al gusto. La consistencia debe ser espesa y cremosa.

CREMA DE CAMARON ESTILO CLAM CHOWDER

· Consejo: Para que te quede más suculenta, saca un poco de la sopa y licua con la licuadora o con la de inmersión. Regrésala a la olla y revuelve.

· Sirve con galletas saladas, es lo típico.

· Puedes servir esta crema como entrada en pequeños tazones, o como sopa para comenzar una comida. Adorna con una pizca de Paprika o con hojuelas de chile.

Que tengan un feliz fin de semana, que descansen. Arco iris

12 comentarios :

Mari dijo...

Que rica se ve la crema! A mi esposo le fascina el clam chowder, así que esto le encantara! La hoja de laurel le da un toque exquisito a los platos con mariscos, y veo que esta crema lo lleva. Debe ser una delicia!!!

Un saludo :)

Nokriss dijo...

Le va a encantar Mari, fría o caliente!

Gracias por pasar

Maria - casas en merida dijo...

Hay esa cremita se ve deliciosa... A mi me gusta el Clam Chowder, asi que le voy a hacer :)
Maria Gutierrez

Carmen dijo...

Adoro la sopa de almejas, me encanta en un restaurente de la ciudad de México. Y las sopas de mariscos con crema sientan tan bien, lo único que no me gusta de esta receta y de otras que te he visto es el uso de Knor Suiza, deberia de estar prohibido su uso.
Lo siento Nora, es mi opinión.
Un beso

Nokriss dijo...

Si, lo se Carmen. Yo soy aficionada a este sazonador. El Knorr Suiza dice que no contiene conservadores y sus ingredientes, nada extraño, es solo un sazonador, un potenciador de sabor. Gracias por pasar.

Nokriss dijo...

María Gutierrez, nos comentas que tal te quedó. Gracias por pasar y comentar

Javier Fernández-Laso dijo...

Un vistazo a mi receta en

http://www.foodieworld.es/2011/11/receta-de-clam-chowder-de-san-francisco.html

Nora dijo...

Javier, muchas gracias por tu aportación. Se ve deliciosa. Aquí dejo el enlace activado

Clam chowder de San Francisco Foodieworld

Anonymous dijo...

Hola, soy Ana :D Tengo una duda. En la foto parece que la crema lleva piñas, o qué son esos cuadritos amarillos? Aparte, en la lista de ingredientes no aparece ninguna papa, pero ya leyendo la receta hablas de cuadritos de papas. No es crítica, es sólo que soy pésima siguiendo recetas, mi sentido común no funciona en la cocina. Te agadezco si respondes, en verdad muero por hacer esta receta. Estoy embarazada y en cuanto vi la foto del blog, me puse a buscar la receta como loca hasta que la encontré, y no se me deja de hacer agua la boca!!!! Saludos, ya puse tu blog en mis favoritos, a mi marido le va a encantar que aprenda algo de cocina y deje los huevos y las papas por un tiempo :D, jaja.

Nora dijo...

Ana, te agradezco, eres una de las personas que SI leen las recetas. Fue una omisión y también ya corregí en mi recetario, porque me faltaba la papa que si no me lo haces ver, no me doy cuenta.
No tenías que buscar tanto, en donde dice la imagen de hoy, está el nombre del plato y el enlace. Por favor regresa y cuéntanos qué tal te quedó. Yo la voy a hacer con almejitas, mañana. Le pondría una papa mediana en cubitos chiquitos, ya no me acuerdo cuanta papa le puse, pero una mediana estará bien.

Saludos =D

Carmen dijo...

Después de casi un año tu portada me trajo de nuevo a tu receta. Vi lo de papa, pero ya vi el otro comentario. Algo me pasa, no consulto tu recetario, me gusta más venir a verte aquí, querida Nora.

Lo voy a preparar ahora que venga mi hija,abrazos

Nora dijo...

Carmen, y según yo, corregí la receta, pero no se guardaron los cambios. Ya por fin lo hice

Carmen yo solo voy a leerte cuando tengo tiempo, para poder leer y comentar

Les va a gustar mucho esta sopita

Besos