miércoles, 15 de agosto de 2012

Agua de Jamaica.- Receta para 4 litros

 

 

clip_image002

AGUA DE JAMAICA

Receta para 4 litros

¿Conocen el Agua de Jamaica? Los mexicanos seguramente sí, para los que no la conocen es una bebida que se acostumbra en MEXICO, ya sea como agua fresca para acompañar las comidas o como té caliente.

¿De qué es el agua?   Era la pregunta que hacía mi papá, cuando llegaba a comer a medio día. Sabedor de que invariablemente había una jarra de agua fresca de fruta esperando en el refrigerador. En mi casa, nunca se acostumbró, ni se acostumbra tener refrescos gaseosos embotellados para la comida.

9.- Guárdala en el refrigerador

Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso. Y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono color vino y se deja secar para su uso como infusión.

clip_image004 clip_image006

FLOR de Hibiscus sabdariffa (Jamaica seca) y en la planta

Entre las propiedades que se le atribuyen está la de ayudar a la digestión y a los riñones. Además es útil para controlar los niveles de colesterol y para bajar de peso.

En Egipto al agua de Jamaica se le conoce como karkadé y es una de las bebidas tradicionales del país. Se toma fría o caliente.

Siguiendo con esta serie de AGUAS FRESCAS. Aunque no tengo una jarra bonita que mostrarles les traigo mi receta para hacer 4 litros de Agua de Jamaica. Me gusta mi jarra porque está graduada y es de 4 litros. (Todas mis recetas de aguas frescas son para 4 litros) Espero que te sirva.

Ingredientes

1 taza (de medidas) de FLOR DE JAMAICA de buena calidad

1 litro de agua para hervir la Jamaica

¾ de taza de Azúcar

Hielo al gusto

clip_image008

  • Hierve la taza de flores de Jamaica en un litro de agua unos 10 minutos a fuego medio. Cuela. (Yo la vuelvo a hervir con medio litro de agua, ya después la tiro) Deja enfriar.
  • Si la quieres rápido añade el azúcar en caliente y revuelve muy bien; colócala en la jarra de 4 litros y agrega bastante hielo. Te quedará entonces como 1.5 litros Añade más agua hasta completar 3 litros y el medio litro de la segunda hervida y más hielo hasta que sean 4 litros. No hay que añadir jugo de limón ni nada.
  • Algunas personas le ponen jugo de limón pero la Jamaica ya tiene un sabor ácido muy agradable

Con estas medidas de Jamaica, agua, azúcar y hielo, te queda un sabor no muy dulce, puedes añadir más azúcar si te gusta dulce.

clip_image010

clip_image012

 

7 comentarios :

NORMA RUIZ dijo...

Delicioso es una de las aguas que mas me encantan, gracias Norita besos.

Nora dijo...

Hola Normita, hoy en día tu eres mi única comentarista fiel =) Qué hay de nuevo en tu cocina?

Besos.

Anonymous dijo...

Hola Norita!
Siguiendo el rastro al halawa llegué hasta aquí y después de leer tu receta me provocó dejarte con cariño mi saludo.
Gracias por tu esfuerzo.
Un beso!
Desde la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, Venezuela.
José Cegarra.

Nora dijo...

Gracias José! Saludos y un abrazo hasta La Victoria Venezuela!

Hilda dijo...

Mmmm que buena esta agua de Jamaica.
Yo la conocía hace años cuando un amigo me trajo la flor de hibisco de Egipto, ahora la tomo a menudo (tampoco soy partidaria de refrescos comprados)
Con permiso me quedo en tu blog, me parece fantástico.
Besinos

Nora dijo...

Hilda bienvenida! Me encantó tu foto de perfil =) Un abrazo.

Anonymous dijo...

Gracias Por la receta,se ve delicious el agua de Jamaica:)