viernes, 8 de noviembre de 2013

Estofado de Pollo cocinado en la Olla de Lento Cocimiento. Slow Cooker. Crock Pot. Queda delicioso, prueba esta receta.


P1160083

En México está más generalizado el uso de la olla de presión que el de la Olla de lento cocimiento. Cocinar lentamente las carnes principalmente contribuye a un mejor sabor. Y me consta, sí queda más sabroso un estofado cocinado lentamente que a presión.

En inglés, hay muchísimas recetas. Existen muy pocas recetas latinas en la red. Yo decidí usar mi olla que tengo guardada la mayor parte del tiempo (la tengo desde 1999) porque solo la he usado para hacer Mondongo y barbacoa. Pienso contribuir a llenar ese vacío que existe, aunque sea un poco, con mi granito de arena aquí en Gusta Usted. La olla de Lento cocimiento es para gente ocupada, que deja su comida cocinándose mientras trabaja y al llegar a casa, la comida está hecha.

El pollo no se presta mucho para muchas horas de cocinado, pero las carnes sí.  El pollo se puede dejar cocinando unas 5 horas en Low en la temperatura más baja, mientras que la carne se puede dejar hasta 8 horas o más. 

Con esta receta puedes cocinar estofado de carne de res, escoge un corte económico que no sea muy suave. Carne de cordero, lengua de res, cabrito… Solo tienes que ajustar el tiempo adecuado.


Para este plato, si es posible consigue un pollo feliz, (orgánico) de esos pollos libres que se crían en los ranchos, granjas o patios. La última opción es pollo del supermercado

Sirve a 6- 8
Ingredientes

1 Pechuga chica 350 g cortada a la mitad o en cuatro (mejor con hueso)
3 Piernas
4 muslos
5 alas
Jugo de un limón
Sal y pimienta negra recién molida
1 Cucharada de cada uno: Aceite de Oliva y de soya

680 g de tomate rojo (guaje o bola)
1 Cartón de 200 g de Caldillo de tomate Knorr o puré de tomate, me gusta Hunts (solo si es necesario)
        Si no lo pones, aumenta la cantidad de tomate a 900 g

¾ De una cebolla picada 140 g
2 Dientes de ajo
1 Zanahoria mediana pelada y picada en cubitos
Medio Pimiento Rojo en rajas

12 Papitas criollas (cambray)

1 Hoja de laurel
1 Ramita de tomillo
1 Ramita de mejorana
½ Cucharadita de pimienta negra recién molida o al gusto
1 Pizquita de clavo molido
1 Raja de canela
½ Cucharadita de sal de grano
¾ de cucharadita Azúcar
Aceitunas y alcaparras al gusto

Preparación:

· Limpia el pollo de gorduras y quita la piel (a las piernas les dejo la piel). Lava el pollo bajo el chorro del agua y exprímele el jugo de un limón. Enjuaga nuevamente. Seca el pollo con una toalla de cocina

clip_image002

  · A los tomates quítales el ombligo y córtalos a la mitad. Exprímelos un poco con la mano (dales un apretón) para retirar las semillas, usaremos solo la pulpa. Coloca el tomate en la licuadora

clip_image002[12]

· Pica la cebolla, pica los ajos y la zanahoria. Las papitas más grandes córtalas a la mitad y las más chiquitas solo sácales una tira todo alrededor de la papa para que se vean lindas.

clip_image004 P1160063

Si el tomate no está muy rojo tendremos que ayudarle con un cartoncito de puré de tomate de la mejor calidad, me gusta Hunts o Caldillo de tomate Knorr. Solo si es necesario. Hoy el tomate no estaba muy rojo y le puse uno de Caldillo de tomate Knorr

· Sazona el pollo ligeramente con sal y pimienta negra recién molida

· En la cacerola calienta 1 cucharada de cada uno: Aceite de oliva y aceite de soya o similar. Sella las piezas de pollo en dos tandas, si quieres omite este paso pero es para que no quede rastro de sangre e impurezas en el guiso. Se hace rápidamente y es mejor hacerlo.

Si tu olla no es de metal, tendrás que hacerlo en otra cacerola o sartén. La mía es de metal y lo hago en la misma olla.
clip_image002[14]

· Junta todo el pollo en olla de lento cocimiento. Vierte el tomate molido (yo lo cuelo porque me gusta que quede una salsa mas fina, pero se puede poner tal cual) Añade la cebolla, el ajo picado, el pimiento, la zanahoria, las papas, las hierbas de olor y las especias, sal, y azúcar.

clip_image002[16]
clip_image004[4]

· Revuelve todo muy bien y lleva la olla a la base calefactora
· Cocina en # 3 por 3 a 3 horas y 30 minutos, o en el # 2.5 (entre el 2 y el 3) por 4-5 horas. (Nunca trates de cocinar en el #2 porque la olla no se calienta lo suficiente.) En otras ollas solo escoge High o Low

clip_image006
Yo cociné mi estofado en #3 por 3 horas 30 minutos

· Cuando esté listo el guisado, pica una de las papitas para ver si está bien cocida. Añade las aceitunas y alcaparras revuelve y pruébalo de sal. Ajusta la sazón. Sirve con arroz y ensalada.

Mi pollo ya se está cocinando desde hace 2 horas, mmm huele maravilloso

clip_image002[18]
Quedó muy sabroso!

Si tienes tu olla de lento cocimiento guardada, anímate a  usarla!  Si estás pensando comprar una, te aconsejo que mínimo, tenga apagado automático, ahora ya hay ollas con varias funciones.

Receta e imágenes son propiedad de ¿Gusta Usted?  Por Nora Ceccopieri Gómez. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios. :