sábado, 18 de octubre de 2008

TAMALES DE PUERCO EN ADOBO (En hoja de maíz) RECETA



Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, con nuevas fotos, espero les guste y les sirva!

Los tamales hechos en hoja de maíz son del norte de nuestro país, mientras que en el sur son de hoja de plátano. Es curioso, en el centro del país se hacen de las dos formas, como que agarra influencia de las dos regiones.

Esta receta es de mi abuelita materna Doña Otilia De la Torre, Cada vez que venía de visita a mi casa cuando éramos niños, se ponía  a hacer estos tamales y los de pollo con verduras.  Yo no me despegaba de la cocina, pues me gustaba ver todo.  




En aquél tiempo no teníamos batidora, así que ella batía la masa a mano, con las dos manos, la verdad cuánto trabajo pero con mucho amor. Ah que deliciosos son!

 




25 DE CARNE




 Ya se acerca el DIA DE MUERTOS EN MEXICO, el 1 y 2 de noviembre. Quiero compartir  con ustedes, algunas recetas de tamales que preparamos para ese día.




También los hacemos para el DIA DE LA CANDELARIA, si nos toca el Niño Jesús en la ROSCA DE REYES









Rinde 60 TAMALES más o menos

Masa para tamales:

2 kilos de masa

Medio kilo de manteca vegetal Inca

100 g de manteca de cerdo de carnicería (opcional)

2 cucharadas de sal (soperas o de medidas)

Caldo en que se coció la carne



Relleno:

2 kilos de pierna de cerdo cocida con yerbas (una hoja de laurel y tomillo) sal, 3 dientes de ajo y  un trozo de cebolla

10 chiles  anchos (color) desvenados tostados en el comal y remojados en agua caliente

5 Chiles guajillos Ídem

4 ajos asados

½ cebolla asada en gajos

10 Pimientas negras o al gusto

2 clavos

1/2   de cucharadita de orégano

1 cucharadita de cominos

Sal

Caldo en que se coció la carne.



LAS HOJAS DE MAÍZ  Las venden en los mercados, deshidratadas.




2 paquetes grandes de hojas de maíz, lavadas y remojadas en agua caliente, para que se hidraten y se ablanden. Escúrrelas muy bien

HOJAS DE MAZ  IMG_0026 

LA MASA:

· Bate medio kilo de manteca vegetal (y la manteca de puerco para el sabor)con 2 cucharadas de sal rasas, hasta que esponje con la batidora manual (tiene que ser para uso pesado), en una palangana grande, o en el tazón de la batidora profesional con la paleta puesta

BATE LA MANTECA CON LA SAL  Agrega la masa y caldo poco a poco BATE COMO 15 MINUTOS EN VEL. MEDIA

· Poco a poco le vas agregando los 2 kilos de masa de y poco a poco el  caldo tibio en que se coció la carne, (como 2 tazas) batiendo a fondo con la batidora. Tiene que quedar una masa untable, que no se te pase de caldo. NOTA: La prueba para saber si está bien batida: Pon una bolita de masa en un vaso de agua y tiene que flotar, si se va al fondo no está bien batida. Pero no te preocupes si no flota, solo cuida que no tenga grumos de masa sin incorporar.


Así queda


Este es el aspecto de la masa bien batida






SEGUN EL TAMAO DELA HOJA 1  2 CUCHARADAS DE MASA

UNA CUCHARADA DE GUISADO

Pon una o dos cucharadas soperas bien llenitas de masa en cada hoja de maíz para tamal, y rellena con una cucharada de relleno.  El de la imagen es de puerco en salsa verde que va en trocitos.  Es muy fácil de hacer: Cuece la carne en trocitos en agua con sal ajo y cebolla y deja que se seque y se fría en su propia grasa y añade una salsa de tomatillo (tomate de bolsa, de fresadilla)  cocido y molido con ajo y cilantro. Deja sazonar y listo. 




Pero vámonos al Relleno de carne de puerco en adobo:



4 



· La carne ya cocida la deshebras toscamente. Agrega una taza de caldo de la carne a la licuadora y coloca CHILE ANCHO y el CHILE GUAJILLO ya listos, con los ajos y cebolla asados. Agrega también las especias a la licuadora y muele perfectamente a velocidad alta, si ves que batalla la licuadora, ponle un poco más de caldo.  Fríe esta salsa en manteca o aceite y sazona con sal. Agrega la carne deshebrada y un poco de caldo. Deja cocinar hasta que salga la grasa a la superficie. Debe quedar espeso el guisado. Rectifica la sazón.   Unta cada hoja con masa preparada y  rellena los tamales poniendo 1 o 2 cucharadas de guisado encima de la masa y envuélvelos muy bien.  Los puedes amarrar con tiras de las mismas hojas de maíz. Acomódalos en una vaporera con suficiente agua en el fondo y su parrilla, el agua no debe tocar los tamales. Se cuecen en una hora más o menos. Sírvelos con unos frijolitos y salsas al gusto.  Pero solos también son deliciosos.






Yo forro la mesa con periódicos para facilitar la limpieza. No se ve bonito, (pero cuanto trabajo te ahorras!) Cuando terminas, quitas los periódicos y listo!



 IMG_0035







Para armar el tamal, coloca dos hojas encontradas con las puntas hacia afuera. O en una sola hoja, como se muestra arriba. Haz todos los tamales y colócalos en una vaporera. Cuécelos una hora más o menos. 




Es mejor comprar hojas completas, no las que están cortadas de arriba, se hace mejor el tamal.








CADA RELLENO CON SU CUCHARA











































También los hago de rajas de poblano con queso, de frijoles con queso, de pollo con verduras y de dulce.






Rajas con queso: Se asan los chiles poblanos, los pelas, y libres de semillas y venas los cortas en rajas. En un tazón los aderezas con sal, pimienta y aceite de oliva y revuelves con queso fresco en cuabitos. También los hago con las rajas guisadas en salsa de tomate y el queso













Tamal de picadillo





RAJAS CON QUESO
Relleno de Rajas de chile poblano  y queso





62 comentarios :

Rosio dijo...

Q ricossss ! se ven deliciosos los tamales...
Soy Mexicana , de Ensenada... pero vivo en el Condado d San Bernardino.. en California..
Ando buscando recetas para hacer tamales.. ya llego el frio.. y se antojan unos tamales con carne de Cerdo y un champurrado..

Bendiciones !

PetiteLatina dijo...

Hola Nora, estaba buscando una receta de tamales y encontre tu blog y estoy impresionada con la cantidad de recetas que tienes y las imagenes tan bonitas.
Yo soy originalmente de Venezuela pero vivo en Minneapolis. Me encanta la comida mejicana y voy a intentar hacer tamales esta navidad, a ver que tal me salen. Yo tambien tengo un blog aunque apenas comenzando (www.popurridelavida.blogspot.com) por si quieres darle un vistazo y ver como me va con los tamales.

NORA dijo...

Gracias Claudia, con más tiempo ire a ver bien tu blog. Ahorita solo le eché un vistazo, como dices.

Saludos!

Cuentame si haces los tamales. CIAO!

PetiteLatina dijo...

Gracias por las fotos de los tamales, estan buenisimas. sobre todo esas en las que muestras la consistencia de la masa la cual era una de las dudas que tenia.

NORA dijo...

Gracias a tí Claudia, cualquier duda o algo en que te pueda ayudar me avisas. Saludos!

Nathan dijo...

Si muy similar to salsa de chile colorado al de mi madre, te ade quedar bien rico :)

Anonymous dijo...

hola nora soy yolanda de linares n.l. aca ala masa le echan chile de color queda rojita pero los voy a preparar en blanco aver como me quedan ya tengo cociendo la carne nora las hojas también tienen su lado lo raspocito debe de ir acia fuera

Nokriss dijo...

Yolanda, nunca los he hecho con la masa colorada, pero igual se me antoja hacerlos. Y sí, de acuerdo, las hojas de maíz y también las de plátano tienen su lado liso y rasposito y la masa se pone en el lado liso. Gracias por comentar!

Saludos

Anonymous dijo...

hola nara soy yolanda la de lnares busque por todos lados el chole guajillo y no lo conocían le llaman Chile cascabel es el mismo me encanta que me contestes que te tomes tu tiempo para aserlo

Nokriss dijo...

Ah,si Yolanda, le dicen cascabel, pero el cascabel es redondito igual que un cascabel. El guajillo es largo y con punta, nada que ver con el cascabel.

Y a mi me encanta que me platiques =)

Saludos!

Rosio dijo...

Ya regrese a torturarme con los tamales.. jajaja si los hize, quedaron bien ricos!!! gracias! ( tarde vine a dejar mi testimonio, vdd? q pena, jejeje )

Nokriss dijo...

Rocío, más vale tarde que nunca! Me alegro que los hicieras y que te hayan gustado! No dejes de venir a mi cocina!


Un abrazo

Anonymous dijo...

Me encanto el modo que ujtilizas para amasar la masa con maquina gracias por la idea ya que tengo artritis, pero todabia procuro hacer mis propias actividades gracias....

Rosio dijo...

Tambien uso la maquina para amasar.. No me salen bien cuando intento batir a mano.. Como q no tengo suficiente fuerza en mi brazo.. Gracias a Dios por la batidora.. jejeje

Nokriss dijo...

Claro! vivimos en una época en que hay aparatos para casi todo. Hay que aprovecharlos.

Saludos Rosio!

Anonymous dijo...

¡HOLA¡ Soy Isabel, creo que me va a servir mucho tu receta, es la primera vez que hago tamales. g r a c i a s.

Nora dijo...

Isabel, por favor regresa y comenta como te quedaron! Gracias por pasar.

Anonymous dijo...

hola muchas grasias por tu receta eh estado buscando una por mucho tiempo. yo vivo en estados unidos pero soy nacido en colima mexico.

Anonymous dijo...

Hola Nora mi nombre es Cecilia y vivo en Utah E.U. mi pregunta es si no llevan royal para que esponjen los tamales? yo recuerdo que mi mama les ponia, gracias y me encantan los tamales y por supuesto que los voy a hacer cuanto antes.

DALIA GONZALEZ dijo...

CREO QUE TE QUEDAN DELICIOSOS, ESPERO QUE A MI TAMBIEN, VOY APROVECHAR LA RECETA PARA HACERLOS Y QUE ME PONGAN UB DIEZ, GRACIAS SOY DALIA DE NUEVO LAREDO, SALUDOS Y HASTA PRONTO

Anonymous dijo...

soy de cuernavaca y encontre tus recetas y me parecen deliciosas y muy de casa me gustaria contar con tu recetario como le hago

Nora dijo...

Amigo de Colima, no dejaste tu nombre. Gracias por pasar y comentar

Cecilia, si quieres ponle Royal, yo no le pongo. Por favor regresa y comentanos. Saludos!


Dalia de Nuevo Laredo, no dejes de contarnos cómo te quedaron. Gracias por pasar y comentar

Anonymous dijo...

HOLA NORA, encontré tu blog y pienso hacer para esta navidad estos tamales que publicaste, gracias por compartir tus recetas, te diré que nunca he hecho tamales yo sola, y ahora pienso sorprender a mi familia haciendo estos tamales que se ven muy buenos

Anonymous dijo...

Los hare sin duda !!! los hice una vez con ayuda ( mucha por demas jeje no hice casi nada)...pero ahora me animare solita y con esta receta tan super bien explicada como no !! gracias Nora...saludos desde Houston...Pao

Nora dijo...

Anímate Pao, y luego me cuentas. Saludos hasta Houston!

Anonymous dijo...

Nora los hiceeeeeeeee !!! yupiii y fueron exito total !!!!....eso si amaneci en ello jaja...pero lo logre, la batida fue a mano...una hora mas o menos y cansada...pero al final valio la pena !
Prepare hace unos dias tambien la sopa de albondigas y quede "como una princesa" jeje...un exito mas... Asi q Nora muchas gracias !! te sigo...saludos desde Houston...Pao

Nora dijo...

Pao! qué emoción, me da mucho gusto! Gracias por regresar y comentar.

Un abrazo

Anonymous dijo...

Hola, soy de Monterrey pero vivo en San Diego y si, efectivamente, como dice Yolanda la de Linares, N.L. al chile guajillo le decimos chile cascabel, nada que ver con el de bolita que dices y gracias por el tip de usar batidora, me faltaba darle la consistencia a la masa, pero gracias a ti lo logre, riquisimos, felicidades

Anonymous dijo...

me llamo rosamaria, soy de mexicali, la receta es casi identica a la de mi mama, ella no le pone clavo al guisado, lo demas es igual, quedan deliciosos, me gusto el guisado en salsa verde. quedaron deliciosos tambien. GRACIAS ........

Nora dijo...

Amiga de Monterrey que vive en San Diego, si, como ya comentamos, al chile guajillo mucha gente le llama chile cascabel, como sea, es muy rico y no pica. Gracias que bueno me da gusto que te hayan salido muy ricos tus tamales. Felicidades y bendiciones para este nuevo año.

Nora dijo...

Rosa María, me da gusto! Gracias por pasar y comentar. Felicidades y Bendiciones!

roberto aguilar dijo...

nora puse en practica su reseta de tamales permitame comentarle que fue todo un exito en mi familia pero el mayor sorprendido fui yo ya que es la primera vez que hago tamales asi que no me queda mas que agradecerle infinitamente su tiempode compartir sus resetas gracias.. muchas gracias. mi admiracion hacia su persona.

Nora dijo...

Muchas gracias a ti Roberto. Me da muchísimo gusto tu comentario. Bienvenido!

Anonymous dijo...

excelentes recetas muy practicas y faciles de hacer.....que bueno que haya personas que les divierta tanto la cocina que pueda compartir sus recetas. gracias nora le mando un saludo desde ciudad obregon, sonora mexico...

Anonymous dijo...

Querida Nora,
Muchas felicidades por este blog tan interesante. Soy megafan de el. Me encanta cocinar y sobre todo preparar platillos de nuestra deliciosa cocina mexicana. Me encantan las versiones de los platillos desde Yucatan hasta Baja California. He conquistado el corazon de muchas personas por el estomago...=D...He tomado de su blog algunas recetas, con variantes porque a veces no encuentro los ingredientes pero igual con bastante exito. Muchisimas gracias por compartir sus recetas tan sencillas y deliciosas!..Bendiciones.. Saludos desde Guanajuato!...=D

Rocio

Nora dijo...

Rocío, me encanta y soy feliz cuando recibo un comentario como el tuyo! Muchas gracias por pasar y comentar. Te gustaría participar en Hecho por tí. Publico la imagen de tus platillos hechos con mis recetas en el apartado especial.

Saludos!

ROSY C. dijo...

MI NOMBRE ES ROSY C. SOY DE MEXICO D.F SIEMPRE HE QUE RIDO APRENDER HACER TAMALES Y SU EXPLICACION ES MUY BUENA GRACIAS POR COMPARTIR, SE VEN MUY RICOS.

Nora dijo...

Rosy, anímate, es muy fácil, laborioso pero fácil. Saludos!

NOHEMI dijo...

HOLA NORA COMO ESTAS? CONOSCO UNA PERSONA QUE HACE LOS TAMALES CON CARBONATO Y LE QUEDAN DELICIOSOS Y MUY ESPONJADITOS PERO PORQUE A MI NO? YO SIEMPRE LOS HE HECHO COMO MI MAMA QUR ERA CON ROYAL PERO ALGUNAS VECES SE ME DERRAMAN Y NO SE POR QUE PERO NUNCA HE INTENTADO SIN ROYAL NI CARBONATO. OTRA PREGUNTILLA, YA HICISTE LA CARNE DE POLLO EN FRIO?

NOHEMI dijo...

TAMBIEN LAS CORUNDAS SABEN DELICIOSAS EN HOJAS DE HACELGA, PRUEBALAS. BESITOS REGORDITOS

Nora dijo...

Nohemí, el carbonato se usa en pastelería, cuando hay algún ingredientea ácido, como jugos de cítricos, yogurt o suero de leche,Etc., para neutralizar el sabor y porque al reaccionar hace que esponje el pastel. No le veo el caso de ponerle bicarbonato a una masa de tamales. El royal contiene entre otras cosas bicarbonato, cremos tártaro y fécula de maíz. A mi me gustaría ponerle lo auténtico que es el tequesquite, pero aquí no lo he encontrado. Yo le pongo sal y caldo dela carne y quedan muy bien esponjados, solo tienes que batir muy bien la manteca y luego todo junto y que no queden gros de masa sin batir. Yo le he puesto a veces polvo de hornear, pero no me gusta el sabor que deja. Y no, no he hecho la carne fría, hasta el verano! Besos

También tengo pendientes las corundas

Anonymous dijo...

Segui los pasos que indicaste y la verdad quedaron riquisimos, gracias por tu receta...!!!!!

Anonymous dijo...

Hola Nora me encanto tu receta,soy de veracruz pero vivo en E.U. ,estoy planeando en hacerlos para el viernes! Deseame suerte la ultima vez q hice podias matar a un cristiano con ellos! Jajajaja :{ me dicen q no eche suficiente manteca...una pregunta se necesitan los 2 tipos de manteca? En caso q no...cuanto tendria q usar si uso solo la de cerdo??? Graciasss!! Bendiciones! - Ana

Nora dijo...

Ana, mil disculpas, me acabo de encontrar tu comentario en el spam del correo y asi no me doy cuenta cuando comentaste. No se necesitan dos tipos de manteca, puedes usar una combinación, para no usar toda de puerco o usar de una sola, la que tu quieras, de cerdo quedan más sabrosos. Por favor regresa pronto y comenta

Saludos!

Anonymous dijo...

Hola, es la primera vez que los voy a hacer, espero ma salgan muchas gracias. Lola de Xalapa ver.

Anonymous dijo...

PATTY.

MUY BUENAS LAS RECETAS LAS VOY A PONER EN PRACTICA PARA EL DIA 1 Y 2.

SALUDOS DESDE TAMPICO TAMAULIPAS

Nora dijo...

Lola, claro que te salen bien! Regresa y nos cuentas

Saludos hasta Xalapa Veracruz

Nora dijo...

Patty, en esas andamos, ya se acerca el día de los difuntos y hay que hacer tamales, pan de muerto, calabaza en tacha, poner nuestro pequeño altar con flores de cempazochitl (o cempazúchitl) Y decir NO AL HALLOWEEN!

MARISELA dijo...

Hola Nora !!! excelente receta super bien explicada este fin de semana los hare ya te platicare que tal me salierón, saludos desde León Gto.

MARISELA dijo...

Saludos Nora, no pude haber encontrado mejor receta, los hare este fin de semana..... saludos desde Leon, Guanajuato

Nora dijo...

Gracias Marisela! Regresa y nos cuentas qué tal te quedaron. Sauludos hasta León!

Elena Sierra dijo...

Hola soy Elena y me encantan los tamales mañana. Jon este frío. los haré ,espero me salgan como a ti,,pues c ben rojos en las fotos ah y yo soy de Michoacán y grasias por tu receta

Nora dijo...

Elena, regresa y nos cuentas. Gracias por pasar.

Elena Sierra dijo...

Ummmmm . los hice hoy y salieron deliciosos a mi esposo y amis hijos les gusto mucho ..grasias otra ves por tu receta

Nora dijo...

Elena, qué bueno muchas gracias a ti por pasar y comentar. Saludos!

Anonymous dijo...

hola nora,buenas tardes,andando de gira por la red,me encontre con tu blog,me parecen excelentes tus recetas,yo soy de monterrey,pero vivo en loma bonita oaxaca,extraño mucho la comida norteña y asi fue que me encontre con tu pagina,aqui hacen tamales en hoja de platano,en hojas de pozole y en hojas de maiz.aqui la comida es variada porque loma bonita oaxaca,esta practicamente en la cuenca del papaloapan (veracruz).
lilibeth

petra sandoval garcia dijo...

mira pues se ben muy ricos mañana los boy a aser y buelbo a escribir como me quedaron espero k bien por k ami y a mi familia nos gustan bien mucho pero yo nunca e hintentado aser so boy a ber k yo vibo en haltom city tx

Nora dijo...

Lilibeth, hasta ahora vi tu comentario. Qué rico vivir en un lugar como Loma Bonita. Gracias por comentar! Feliz Año 2013!

Nora dijo...

Petra, gracias por pasar. Regresa y nos comentas. Feliz Año Nuevo!

Anonymous dijo...

por primera vez haré tamales, gracias por tu receta espero que me salgan ricos como los tuyos si no, pues será cuesdtion de practica.
Gracias Nora. soy Martha de Nayarit México, un saludo.

Nora dijo...

Martha, seguro te guedan muy ricos! Regresa y me cuentas. FELIZ AÑO!

Anonymous dijo...

nora,gracias por contestarme,igualmente para ti y tu familia,que este año este lleno de bendiciones y aqui hace mucho calor,pero hay mucha fruta(especialmente la piña es riquisima)su jugo parece miel =),saludos y por aqui estaremos viendo tus recetas,dios te bendiga,lilibeth