domingo, 24 de mayo de 2009

MASA BÁSICA PARA PAY RECETA















MASA BÁSICA PARA PAY





1 1/4   tazas de harina

+ 2 cucharadas  de harina todo uso para el estirado


1 cucharada de azúcar


¼ de cucharadita de sal


½ taza (1 barra de 125 g) de mantequilla fría sin sal cortada en cubitos


3 cucharadas de agua muy fría (agua con hielos) O un huevo



Nota: Para una taza de harina, 1 barra de mantequilla de 90 g

Prefiero mantequilla Gloria 





Procedimiento:






  • Para hacer la masa a mano, en un tazón grande, revuelve la harina, azúcar y sal. Usando un cortador de pasta o dos cuchillos, corta la mantequilla dentro de la mezcla de harina hasta que la mezcla se vea migosa, con piezas de mantequilla no más grandes que un chícharo chico. Añade el agua helada (o un huevo) y mezcla con un tenedor solo hasta que la masa se junte.




  • Para hacer la masa en una batidora de pie, con la paleta puesta, revuelve la harina, azúcar y sal en el tazón. Añade la mantequilla y revuelve con un tenedor para cubrir los trozos con la harina. Mezcla a velocidad media-baja hasta que se vea migosa con los trozos de mantequilla no más grandes que un chicharito. Agrega el agua o un huevo y mezcla a baja velocidad hasta que la masa se junte.



  • Transfiere la masa a una superficie de trabajo, forma una bola, y aplánala en forma de disco grueso. No la amases. 



  • (Aunque muchas recetas de masa piden que la enfríes en este punto, extiende la masa inmediatamente para mejores resultados). Si hace mucho calor y no se puede estirar, refrigera 30 minutos



  •  Enharina ligeramente la superficie de trabajo, el rodillo y la masa, luego aplana el disco con 6-8 golpecitos del rodillo. 




  • Levanta la masa y dale un cuarto de vuelta. Empolva ligeramente la masa por encima o el rodillo con harina como se vaya necesitando, luego extiende de adentro hacia afuera para formar un círculo de por lo menos 30 cm de diámetro y como 5 mm de grosor. Rinde suficiente para una sola costra de 23 a 25 cm


Truco: Extiende la masa sobre un lienzo de manta, o de algodón,  especialmente para estirar las masas para los pays, esto facilita pasar el disco al molde para forrarlo. Enharina el lienzo.




  • Para hacer una tarta con tapa dobla las cantidades de la receta.






Vean el pay de dulce de maizena (Manjar) de Cd. Madero













36 comentarios :

Anonymous dijo...

muy buena su receta y autentica sobre todo,soy mama de 4 niños y me vaa servir de mucho hacerlo en casa y no gasdtar tanto pork mis hijos comen mucho y les encanta el pay aki en panuco lo dan caro y la econolia es muy baja gracias

NORA dijo...

GRACIAS, Espero te sirva amiga de Pánuco!

Ya viste la receta del pay de dulce de maizena?

Anonymous dijo...

no,nola he visto enk block esta esk casi nole se ala compu la agarro por ratos cuando tengo tiempo mepodrias decir como esla receta te lo agradeceria mi estimada amiga nora de tampico,tamps.ate.esperanza

Anonymous dijo...

igualmente en este block tambien nome contestaste amiga nora has de estar muy ocupada o te burri nose en k block esta el pay dulce de manzana esta bien asi pasa an esto del internet aken creerle adios y k estes bien feliz dia del amor y dela amistad ¿¿¿¿¿¿¿¿¿

NORA dijo...

Esperanza disculpa, si he andado muy muy ocupada y fuera de la ciudad y no me llegó este comentario al correo
Entiendo tu malestar
Esta pagina tiene un buscador de recetas y una lista por categorías, si no encuentras la receta que quieres, escribeme a mi correo y en breve responderé en forma personal y privada Oki?

Anonymous dijo...

ok?mi amiga nora tevoy a escribir atu correo mas adelante con un poco mas de tiempo y gracias por responderme y acordarte de mi atte.esperanza cruz

Anonymous dijo...

HOLA YA HICE TU RECETA PERO EL MANJAR ME QUEDO UN POCO AGUADO, POR OTRO LADO LA PASTA ME QUEDO MUY BIEN EN CONSISTENCIA Y SABOR SOLO NECESITO QUE ME DIGAS QUE HACER EN CUANTO A LA CONSISTENCIA DEL MANJAR...
GRACIAS POR TU RECETA ESTA MUY RICA.
ATTE.
LAURA DE CD. MADERO TAMAULIPAS.

NORA dijo...

Laura, lo que puedes hacer es aumentar la cantidad de maizena, (las cucharadas son copeteadas) o si no, dejar hervir el dulce mas tiempo para que espese más. Como luego les digo, sácate esa espina y hazlo otra vez =)
Asi se aprende y se agarra experiencia

Saludos!

Anonymous dijo...

ok nora muchas gracias lo voy a intentar de nuevo y te cuento como quedo y otra vez gracias por compartir tus recetas saludos.atte.laura de cd.madero

Anonymous dijo...

Entonces no tengo necesariamente que refrigerar la masa?? la puedo extender una vez hecha para ponerla en el molde y llevarla a hornear, a cuantos grados y por cuanto tiempo??

NORA dijo...

Anonimo, olvidaste poner tu nombre. Mira yo cuando hace demasiado calor, si la meto al refrigerador unos 30 minutos y luego la estiro y la horneo unos 15 minutos, A 180°C, si es "al blanco" o hasta que se vea ligeramente dorada, varía según cada horno.

Espero haberte ayudado.

Anonymous dijo...

Hola Nora te escribo del estado de mexico y fijate q jamas pense encontrar esta receta del pay de leche, me acuerdo que de niña pasaba una combi vendiendo "rico pay de leche y pay de piña" y mi papa me mandaba a comprar y uuuuyyy que delicia de solo acordarme se me hace agua la boca jaja bueno te acorto la historia diciendote GRACIAS POR TRAER AM I TAN BELLOS RECUERDOS y claro que la voy hacer ya que al igual que algunas personas que te escribieron, yo le he contado a mi esposo y pues no es lo mismo contar que probar jajaj el fin de semana lo pruebo muchas gracias y espero estar pronto por aqui ya que extraño la comida de mi infancia
saludos Esther

NORA dijo...

Qué bueno Esther, me dio emoción a mi tambien! Siento que no tenga imágenes la receta, se desaparecen, lo voy a arreglar. Por favor cuéntanos como te quedo el pay pero te digo que te va aquedar riquísimo. Ayer yo hice el puro dulce le puse arándanos secos en lugar de pasitas

Saludos!

Anonymous dijo...

intentare hacer la receta de la pasta pa pie es muy practica y perfecta para mi que no soy muy buena en la cocina.Gracias :)

Anonymous dijo...

en ncuanto sepa como añadir mi correo atte. berlin espinoza de xalapa, ver.

NORA dijo...

Berlin Epinoza de Xalapa, gracias por comentar. Nos platicas como te quedó tu pay

Saludos!

Rosi dijo...

Hola Nora, soy tu seguidora de las recetas tan ricas que compartes, tengo una pregunta: en la masa base para pay por cuánto tiempo se hornea y a cuántos grados? Gracias y saludos, soy de Tampico tambien.

Anonymous dijo...

hola nora, yo sy una fanatic d l postres o sea d hacerlos y vy hacer esta recet del pay d lech porque el que yo hago no es igual. y espero platicart como me quedo grcias.

Nora dijo...

Rosi, no se por qué tu comentario no llegó al correo y hasta ahorita lo vi. Hornea tu base para el pay a 175° a 180° más o menos, depende de cada horno, durante 15 minutos más o menos, también depende del horno, cuídala hasta que se vea doradita

Gracias por pasar

Anonymous dijo...

Saludos desde Morelia!
Muy buena tu receta de pasta, me quedó perfecta!

Nora dijo...

Qué bueno amiga de Morelia! Gracias por comentar!

Anonymous dijo...

hola nora... soy danyami de tuxpan veracruz ... apenas hoy intentare hacer el pay se ve lago facil pero si que ha de tener lo suyo... espero me quede bien .. y si no es asi lo seguire intentando ... se que a mis hijos les encanta la idea ... saludos y gracias...

Nora dijo...

Danyami, gracias por pasar. Regresa pronto y nos comentas. Saludos hasta Tuxpan!

Anonymous dijo...

hola nora..gracia x los saludos... el pay me quedo muy bien gracias por la receta .. solo que en vez de uno tenia que haber hecho dos por que se acabi en un rato... soy danyami de tuxpan..ver

Nora dijo...

Danyami, así pasa! Muchas gracias por comentar. Saludos!

Anonymous dijo...

Estuvo delicioso el pay k preparo my companera gracia por tu reseta nora.

Anonymous dijo...

Hola Nora buen día oye para que no me quede aguado el manjar le puedo poner tantita grenetina??? saludos!! mi nombre es Mirna

Nora dijo...

Mirna, ya lo hiciste? No queda aguado y no necesita grenetina. Claro, si quieres probar y experimentar con grenetina, adelante. Gracias por pasar.

Benjamin Garcia dijo...

Hola, un saludo desde Aguascalientes donde vivo, pero soy de Ozuluama; mi mamá nos hacía un dulce de leche que llamaba manjar. ¿Es el mismo del relleno del pay? Ella ya no está con nosotros y siempre he estado buscando la receta de ese dulce que tantos recuerdos nos dejó. Gracias

Nora dijo...

Benjamín, sí efectivamente el el manjar, ya le cambié el nombre en el enlace. Parece que es un postre que estaba de moda en ese tiempo porque muchos lo recordamos.

Saludos hasta Aguascalientes!

Anonymous dijo...

hola.nora solo keria preguntar cuanto tiempo puedo dejar el pay sin refrijerar es que lo quiero mandar hasta cd del carmen y son 18horas de camino k es preferible k acabado de hacer lo enfrie y despues lo mande o k no lo refrijere y asi lo mande sera k se eche a perder?? soy danyami de tuxpan ver..

Nora dijo...

Danyami, son muchas horas, creo que lo mejor será que lo enfríes muy bien, (toda la noche) lo empaques y lo transportes en una hielera con hielo (puede ser hielo seco y es mejor) Suerte.

Saludos!

Anonymous dijo...

me gustaría saber si esta costra se puede poner en la base y en la tapa del pay es decir pongo la pasta, el relleno y luego otra vez otro disco de pasta para tapar, es que quiero hacer un pay de mango

Nora dijo...

Anónimo, para una tarta con tapa, dobla las cantidades de la receta y usa agua helada (con hielos) no pongas huevo.

Anonymous dijo...

Nora soy Adrian de Zapopan, Cuando hago la maza para pay me cuesta trabajo estirar la masa por que cada vez que paso el rodillo se estiroa pero se regresa un poco, es como si avanzara 2 pasos y me regreso uno, no se si deba quedar crujiente, saludos

Nora dijo...

Adrián, sigue esta receta y no amases la masa. Con este calor, reposa la masa 30 minutos en el refrigerador. Luego sácala y extiéndela sobre una superficie ligeramente enharinada.