lunes, 23 de septiembre de 2013

Pozole rojo hecho en la Olla de lento cocimiento. Cómo hacerlo. Fácil. Queda delicioso

 P1160481

Pozole rojo en la olla DE LENTO COCIMIENTO


Estamos a una semana de celebrar nuestras Fiestas Patrias. Les va a interesar esta receta. La tenía preparada pero mi editor Windows Live Writer estuvo inactivo y no la pude publicar.  Se tomó unas vacaciones cuando más lo necesitaba… suele suceder. Parece que ha vuelto, vamos a ver porque quiero que vean esta receta de delicioso pozole


Ya casi termina nuestro Mes Patrio en México.  Te quedaste con las ganas de comer pozole? 

Ya tenía ganas de probar cocinando pozole en la olla de lento cocimiento. Como les prometí, voy publicando recetas para que se animen a cocinar, sobre todo las y los que trabajan. Es una herramienta muy útil esta olla. Y aún para quienes como yo somos amas de casa, ganamos en sabor y no tenemos que estar pendientes del fogón.


Prepara tu pozole en la noche o en la mañana temprano, con todo adentro de la olla de lento cocimiento, si tienes que trabajar o salir de casa. Yo como tengo tiempo, frío el chile antes de ponerlo y lo pongo casi al final.

Les recomiendo que lean la información de los dos enlaces que les doy de Olla de lento cocimiento.

Es un Kilo de carne y 1 bolsa de 1 Kilo (750 g drenado) de maíz escaldado. Pero si te gusta con más maíz, ponle otra bolsa

Rinde para 4-6

Ingredientes


1 Kilo de pierna de puerco
1-2 Manitas de puerco en trozos (depende del tamaño, puse una grande)
1 Bolsa de 1 Kg de maíz para pozole
1 cabeza de ajos
2 Ramitas de tomillo
1 Hojita de laurel
1 Cucharadita de orégano seco
Sal


Salsa o recaudo:


4 Chiles guajillos sin semillas
2 Chiles anchos sin semillas
2 Dientes de ajo

Una pizca de cominos
1 Tomate guaje rojo

Para servir:
1 Paquete de tostadas de maíz
1 Cebolla grande picada
1 Ramo de rábanos frescos rebanados
1 Lechuga rebanada desinfectada
Chile seco en hojuelas
Orégano seco
Limones frescos recién cortados libres de semillas


Preparación:
·         Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua, retira las gorduras y pellejos y córtala en trozos grandes (también la puedes cortar en trozos tamaño bocado) Yo la pongo entera y luego la corto. Lava las manitas (ya vienen cortadas en 3 pedazos)

·         Vierte el maíz en un colador y enjuágalo muy bien para quitarle la cal.
·         Coloca la carne y las manitas en la olla de lento cocimiento con la cabeza de ajo y yerbas de olor y un poco de sal. Añade el maíz y agua que cubra todo (puse 4 tazas, un litro)


El maíz 
Pozole paso a paso

·         Coloca la olla en la base calefactora y programa #4 high para que se caliente muy bien. Luego de unos 30  minutos aproximadamente. Baja a 2,5 y deja cocinar durante 5-6 horas, puedes dejarla más tiempo, no pasa nada, solo queda más suave.  Mientras prepara la salsa de chile color

·         Hierve los chiles y el tomate hasta que se ablanden y muélelos en la licuadora con los dientes de ajo y una pizca de cominos. Cuela esta salsa. Puedes usarla así, a mi me gusta freírla en un poco de aceite, pero yo tengo tiempo para hacerlo. No sazones la salsa.

El chile

Nota: puedes poner todo en la olla, incluyendo el chile color colado. Al final, retira la cabeza de ajos y las yerbas y rectifica la sazón.

·         Prepara los acompañamientos: Pica la cebolla, la lechuga y los rábanos. Cepilla y lava muy bien los rábanos y desinféctalos en agua con microdyn o con sal, igual la lechuga

P1160465

·         Después de 5-6-8 horas, si no lo haz hecho, o un poco antes, añade el chile color colado, puede que no lo uses todo (calcula como te gusta de color, si te sobra puedes hacer enchiladas)  Agrega sal o 1-2 cucharadas de de Knorr Suiza de pollo granulado (Yo uso el Knorr para el sabor, el que no le guste no le ponga) revuelve y pruébalo. Rectifica la sazón.

·         Listo el pozole. Sírvelo en platos pozoleros con sus complementos.

 P1160475 P1160485
A Probar!
La verdad, a mi me gustó más este pozole hecho en la olla de lento cocimiento que el que hago en la olla de presión.

Notas:

Miren, las manitas no se cocieron como me gustan (que se desprenda el hueso), así que las tuve que poner a presión por 25 minutos más. Nunca se sabe, pero como eran grandes… no eran muy tiernas.  Las pongo para el sabor, por el hueso ya que esta receta no lleva el trozo de cabeza.


También, cabe ponerle más maíz, otra bolsa de maíz, pues en realidad son 750 g ya colado. Siempre pongo un Kilo de carne contra uno de maíz, pero hoy se me hizo poco maíz. Siempre podré añadirle una lata del que viene ya cocido y listo.


Feliz semana! Arco iris


Receta e imágenes propiedad de ¿Gusta Usted? Nora Ceccopieri. Reservados todos los derechos

2 comentarios :

Unknown dijo...

Veré si me sale... Gracias por compartir. Saludos desde San Antonio, Texas...

¿Gusta Usted? dijo...

Saludos María! Hasta San Antonio Texas! Gracias por pasar y vuelve pronto a comentar.