lunes, 28 de junio de 2010

QUELITES.- RECETA COMO SE GUISAN LOS QUELITES Y QUÉ SON?

Amigos, les tengo novedades.  ¿Conoces los quelites?  El jardinero me trajo un montón de quelites, tuve que regalar a  mis dos vecinas que me han dicho que en el supermercado alcanza un precio de $80.00 el kilo! A mi me gustan mucho y son muy fáciles de cocinar.  Para los que no los conocen y no los han probado, tienen un sabor parecido a las espinacas, pero más contundente y más sabroso. Al final de la receta, información acerca de los quelites.  Tuve que tomar las fotos con mi teléfono celular, ya que mi cámara no tenía pilas, al momento que cociné los quelites, y quería mostrarles un paso a paso, aunque cocinarlos es muy sencillo.  Aún así no salieron tan mal.

 

QUELITES

 Ingredientes:



2 Manojos grandes de quelites (como 2 kilos)

Media cebolla grande rebanada finamente

4 dientes de ajo finamente picados

Aceite de oliva

Sal

Agua

Knorr Suiza granulado opcional

Preparación.

 

· Quita solo las ramitas tiernas de los quelites y las hojas grandes sin tallo, desecha los tallos leñosos y las hojas maltratadas. Yo lo hago con unas tijeras para facilitar la tarea que te toma un buen rato.



3 CORTALAS CON TIJERAS LAS RAMITAS MAS TIERNAS y las hojas grandes sin tallo    3 RAMITA TIERNA

· Enjuaga muy bien los quelites en el fregadero de la cocina, o en un recipiente con bastante agua, los quelites flotarán y la tierrita que tienen se va al fondo.



5 O  ENJUAGALAS EN EL SINK  4  ENJUAGALAS EN UN RECIPIENTE 6 LAS VAS SACANDO Y PONIENDO EN UNA OLLA 7 LAS VAS PONIENDO EN LA OLLA

· Con la mano ve sacando los quelites y los pones dentro de una olla, con el agua que te traigas al hacer esto, no necesita más agua.

 

Los pones a fuego medio-alto, con un poco de sal. Tápalos para que vaporicen, parecen muchos, pero al rato va disminuyendo el volumen.



7 NO AGREGUES MAS AGUA  10 Cuando baje el volumen y cambien de color a verde intenso, apaga el fuego  11 CUELA Y DEJA ESCURRIR  12 CORTALAS BASTAMENTE



Déjalos que den un hervor, como 2 minutos y escúrrelos. Deja que enfríen un poco para después, picarlos bastamente, esto es, ponlos sobre la tabla de picar y dale unos 4 cortes. Los puedes blanquear de esta manera y guardarlos en recipientes herméticos en el refrigerador para cocinarlos más tarde.  Yo cociné solo una parte, el domingo hice una tortilla de huevo con papitas y quelites guisados deliciosa!



13 Fríe la cebolla rebanada y e ajo picado,  hasta que estén suaves 14 AGREGA LOS QUELITES REVUELVE Y SAZONA 16 SIRVE 18  Tortilla de huevo con papitas y quelites guisados arriba le pones queso que gratine



· En una sartén grande, calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo finamente picado, hasta que se desprenda el aroma y la cebolla esté tierna. Añade los quelites y revuelve, para que tomen el sabor de la cebolla y el ajo, sazona con sal y si quieres un poquito de Knorr Suiza granulado de pollo.



· Sírvelos con arroz blanco. Son muy ricos en una quesadilla, añádelos a la quesadilla y deja que gratine el queso un ratito en el comal. Quedan deliciosas!



Sugerencias: Prepara un quiché de quelites,  una tortilla de huevo con papitas y quelites; revuélvelos con nopalitos y guísalos con cebolla, ajo y tomate picados, o en salsa verde. Hazlos en tortitas con queso fresco en medio, capeadas con huevo batido y mételos en un caldillo de tomate, igual que los huauzontles. Rellena chiles poblanos agregando queso junto con los quelites.

 

Qué són los quelites, a qué se llama quelites?

 

La palabra quelite proviene del vocablo Náhuatl, que significa hortaliza, hierba o verdura comestible y se aplicaba a las plantas tiernas que consumían cotidianamente nuestros antepasados. En obras como Historia general de las cosas de la Nueva España e Historia natural de la Nueva España se encuentran más de cincuenta denominaciones, algunas como etenquilitl (quelites de frijol maduro), ayoxoquilitl (quelites de flor de calabaza), comalquilitl (quelite de comal o de hojas redondas).

Y hoy en día, podemos encontrar en los mercados, papaloquelite, verdolagas, huauzontles, quintoniles, romeritos, berros y entre éstas, verduras que se pueden considerar quelites como son los nopalitos, siempre tiernos y a unos precios por demás accesible y qué decir de la variedad de formas para prepararlos.

Encontramos en zonas rurales quelites como son las chivitas, lenguas de vaca, flores de frijol, hojas de nabo, guías de chayote y calabaza. Si nos vamos a zonas cálidas podremos encontrar en sus mercados chipiles y retoños de guayabas. Definitivamente los campesinos conocen y consumen un mayor número de quelites, estos recolectados en sus milpas y en el campo.

Ya en la ciudad podemos encontrar a un precio más alto y en pequeñas cantidades, quelites conocidos como hierbas de olor o condimentos como el epazote, papaloquelite, pinchas, cruzadas, hoja santa, hierba de conejo entre otras plantas europeas como el cilantro y el perejil.

Existen otros que por su sabor y aroma fuerte se usan como saborizantes: mejorana, laurel, tomillo orégano.

Debes saber que los quelites son más nutritivos que otras verduras, ya que aportan más calcio, hierro y vitaminas, que hierbas como la acelga, lechuga romana y espinaca por dar algunos ejemplos



Fuente: Chef Thelma Morgan


10 comentarios :

Amparo dijo...

Una explicación muy interesante. No los he comido nunca. Seguro que están muy ricos.
Un abrazo.

NORA dijo...

Amparito, gracias por venir, Saludos!


Carmen, sí me acordé de esa canción! Ya no me tortures más, quiero ir a verte al DF pronto podré ir. Y me llevarás al mercado de San Juan y a esa tienda de especias maravillosa en la colonia Roma

Sabes qué, cuando uno esta editando, publicando o haciendo algo en el blog, no entran los comentarios. Yo creo eso pasó.

Besos.

IDania dijo...

Nora,
Gracias por compartir...
No creo que aquí los encuentre, pero agradecemos tu aportación!!!
Besitos,
IDania

Brenda B. dijo...

Hola:
Quiero decirte que sin querer di con tu blog y... realmente me conmovió. No solamente por la enorme variedad de recetas que incluyes aquí, sino que puedo ver entre líneas la enorme calidad humana que tienes, con unos valores y buena voluntad que no abunda en este mundo.
Leí en una entrada anterior que al parecer te retirabas y luego vi que siempre no. Me dio mucho gusto. Sigue adelante por favor y no quites tu blog. Espero poco a poco ir viendo todas tus recetas.
Que Dios te bendiga y te deseo lo mejor de este mundo para ti y toda tu familia.
Un saludito desde Monterrey, flagelada por el huracán Alex pero que saldrá adelante aún mejor que antes con nuestro esfuerzo :o)

NORA dijo...

Brenda, gracias por tu comentario, me emocionó. No es que quiera dejar definitivamente el blog, solo dejarlo un rato jeje pero ya ves que no puedo hacerlo ni lo haré.

Estoy en el área del huracán Alex. Por fortuna y Gracias a Dios, sin daños. Por favor vuelve.

Nuevo León saldrá adelante, eso que ni qué!!

Un abrazo

Andrea dijo...

Muchas gracias Nora!!! lo voy a cocinar.
I´dania los puedes cultivar tu misma!

Nokriss dijo...

Andrea, dime cómo los cultivas! Puede ser en maceta? Con semillas o como? Gracias por pasar!

Anonymous dijo...

Muy buena receta y que buena planta, se puede acoplar a los vegetarianos.

Anonymous dijo...

Hola,solo quiero platicarles q vivo en cuautitlan izcalli en los linderos con tepozotlan hoy al dar un paseo con mi gorda(bulldog frances llamada sherlin) vi a una señora a la cual agradesco,cortaba una plantas y me atrevi a preguntar q eran.cual fue mi sorpresa al decirme q eran quelites plantas mismas q en mi infancia mi abuela cocinaba,no me quede con las ganas lleve un puño de estas y con la receta muy sencilla que me dio la sra. Las cocine y comi,recordando ese sabor q mi paladar habia olvidado.
Ahora tengo un recuerdo mas de mi abuela en mi mente y un sabor mas en mi paladar.

Nora dijo...

Anónima gracias pro comentar. Hola Sherlin =D Saludos hasta Cucutitlán Izcalli.

Digan su nombre por favor