miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRINCIPIO Y FIN (RECETA DE CALDO DE POLLO CON VERDURAS)

clip_image002

CALDO DE POLLO PRINCIPIO Y FIN





Mi abuelita y mi mamá llamaban a este plato, “Principio y fin” porque cuando lo hacían era el único plato para la comida. Puedes usar las verduras que tengas o que te gusten: Calabacitas, chayote, ejotes, repollo, zanahoria, papa, granitos de elote fresco, Etc.

A mi, ya casi me salen plumas, pues últimamente estoy comiendo pollo muy seguido, ya que tengo que disminuir la carne de res de mi dieta y comer muchas verduras.  Espero que les guste, aunque no es nada nuevo, solo una forma diferente de cocinar el caldo de pollo.  El toque de pimienta y comino le va muy bien, junto con las yerbas (cilantro y yerbabuena frescas).  Y el arroz dentro del caldo, te ahorra trabajo.





Ingredientes para 4-6 personas





Para el caldo de pollo:

2 Pechuga de pollo partidas en dos o en 4

2 piernas con muslo

Agua para cocer el pollo

Trozo de cebolla, ajo, apio y hojita de laurel

Sal





Además:

2 zanahorias grandes

2 papas grandes partidas a la mitad o en 4

3 calabacitas chicas partidas a la mitad a lo largo

1 chayote chico cortado en trozos

1 lata de garbanzos sin líquido (o garbanzos remojados desde la víspera y cocidos)

Un puñado de ejotes sin las puntas y partidos a la mitad

3 ó 4 cucharadas soperas de arroz  (no pongas mucho porque se espesa)

 

Para el recaudo muele en la licuadora:





2 ó 3 tomates rojos: guajes, perita, Saladet

1 trozo de cebolla

2 dientes de ajo grandes

Pimienta molida y comino (recién molidos)

Cilantro y yerbabuena frescos





Preparación:


  • Lava muy bien el pollo, si quieres quítale la piel y las grosuras. Frótalo con mitades de limón, exprimiendo el jugo.


· Cuece el pollo en la forma acostumbrada. Cuela el caldo. El pollo lo puedes deshuesar o servirlo con piezas enteras.





· Lava el arroz, remójalo 5 minutos y escurre.

· Pon a hervir el caldo

· En una cacerola pequeña, o sartén dora un poco el arroz en un poco de aceite, agrega el recaudo molido con un poquito de pimienta molida y ½ cucharadita de cominos, y deja que se fría muy bien. Ya que esté bien frito, agrega esto al caldo junto con las verduras. Agrega los garbanzos y el pollo. Deja hervir mansamente. Rectifica la sazón.  A mi me gusta ponerle caldo de pollo granulado Knorr Suiza, si no te gusta, no le pongas.

· Cuando la papa esté suave, apaga el fuego

· Al último ponle las yerbas frescas bien lavadas y tapa la olla.

· Sirve con jugo de limón (limones cortados a la mitad libres de semillas), salsa al gusto o chile serrano en rebanaditas, tortillas de maíz recién hechas, y queso fresco.













PRINCIPIO Y FIN (1)

11 comentarios :

NORMA RUIZ dijo...

Hay Nora que delicioso se ve ese caldito de pollo se me super antojo con esos chilitos me ha hecho agua la boca que rico.

Prieta dijo...

Nora, se ve delicioso tu caldo! Cuando dices que casi te salen plumas me recordaste a mi padre; él usaba mucho esa frase también cuando comía pollo. Es bueno tener acceso a varias formas de preparar el caldo de pollo, así no se enfada uno de siempre hacerlo de la misma forma. Esta me gusta y nunca la he probado de esta forma. Gracias por compartir, todas tus recetas me encanta y tienes tantas! Eres la reina de la comida mexicana!
Besitos.

Irina dijo...

Muy buenas tardes, Nora! Mi nombre es Irina, tengo un blog en ruso sobre la comida mexicana. Para mi siempre es una inspiracion leer tus recetas! Me gustaria invitarte a hacer una entrevista sobre Cocina Mexicana para mi blog, estoy segura que seria algo muy interesante. Que dices?? :)))

IDania dijo...

Nora,

Qué riquísimo este caldo de pollo!! Aquí en España está haciendo bastante fresquete ya y la verdad, me tomaría un plato (acompañado de unas tortillas caseras) ahorita mismo!!!

Un beso,
IDania

Mexico in my kitchen dijo...

Hola Nora,

Que buen caldo y que bueno que ya estas de vuelta publicando tus ricas recetas. Se te extrañaba.

Mely

Nora dijo...

Gracias amigas! Todavía no consigo internet, pero en eso estoy. Gracias por pasar a mi cocina. Besos a todas.

Nora dijo...

Irina, me encantaría lo de la entrevista. Escríbeme para ponernos de acuerdo, pues ando batallando con internet. Ve a la pestaña "Escribeme" arriba.

Saludos!

Me daré una vuelta por tu blog.

Marinela dijo...

Hola Nora Este caldo se come con los ojos, tiene una vista estupenda, me gusta mucho las verduras, así que lo haré para estos días que esta bajando la temperatura y vendrá muy bien un caldo calentito.

¡Saludos!

Nora dijo...

Hey Marinela! Te recuerdo por tus hermosas pinturas! Te mando un saludo y un abrazo! Gracias por pasar!

Miss Migas dijo...

Qué sopita tan rica, sobretodo para estos fríos que tenemos verdad? Besotes

Nora dijo...

Miss Migas, gracias! Luego iré a ver tus blogs

Saludos!