jueves, 26 de marzo de 2015

Para la Cuaresma Calabacitas Rellenas. Muy mexicanas. Qué sabrosas son! Ven por la Receta!


Calabacitas Rellenas portada

Mi mamá nos hacía estas calabacitas rellenas. Quedan hermosas. No sé de dónde sacaba ánimos con tanto quehacer que tenía, para hacer estas comidas tan bonitas, con tal de cambiarnos el menú d-i-a-r-i-o. Con un esposo y nueve hijos que atender, solo con mucho amor. Un homenaje a mi madre con esta receta con todo mi corazón.
Este plato sin carne, queda muy bien para Cuaresma y Semana Santa, pero también para cualquier día del año.

Para 6 personas


6 Calabacitas medianas, totumes, criollas, ó italianas1 Calabacita pequeña adicional picada4 Cucharadas de cebolla finamente picadas 1 Diente de ajo finamente picado2 Tomates guajes sin semillas picadosSal y pimienta negra recién molida (y Knorr Suiza)1 Cucharadita de azúcar2 Cucharadas de vinagre suave (de manzana)Queso fresco cantidad necesaria1 cucharada de mantequilla y una de aceite de olivaOpcional, 1 elote desgranado

Mi mamá cocía las calabacitas y luego les sacaba la pulpa, yo lo hago de esta manera:

· Corta las calabacitas transversalmente (no le cortes el rabito o córtale solo una parte). Si son criollas, son redondas, córtales el casquete y guarda la tapa
· Con un parissiene, (saca bocados) sácale la pulpa a las mitades de calabacita crudas, cuidando que queden gruesitas las barquitas, pica la pulpa de las calabacitas y reserva
CALABACITAS RELLENAS-001
· Coloca una olla con agua a hervir, con sal. Cuando el agua esté hirviendo, mete las mitades de calabacitas, ahuecadas y cuenta un minuto y no más y sácalas. Reserva. (Si se te pasa el minuto, mételas a un baño de agua con hielo rápidamente). Pica la calabacita adicional, lo que sacaste de las demás, pica la cebolla, ajo y tomate (retiradas las semillas con un pequeño apretón)

IMG_0018
CALABACITAS RELLENAS-002CALABACITAS RELLENAS-003
  • Calienta el aceite de oliva con la mantequilla (si usas elote ponlo aquí y deja cocinar 2 minutos) añade y sofríe la cebolla y ajo un minuto, hasta que se perciba el aroma.
  • Añade el tomate picado y sigue cocinando, agrega la calabacita adicional picada y la pulpa de las demás calabacitas y revuelve. Sazona con Knorr Suiza, pimienta negra recién molida y sal. Deja que se cocine, pero cuida que no se sobre cocine. Añade el azúcar y el vinagre y revuelve. Rectifica la sazón después de un minutito. Si el guisado soltó mucho caldito, sácaselo, luego lo vas a usar. Añade chile jalapeño sin semillas picado si gustas y Epazote picado. Yo muelo bastante epazote con aceite y luego lo congelo para tener siempre disponible

    CALABACITAS RELLENAS-004
CALABACITAS RELLENAS-005
  • Rellena las calabacitas, bien colmadas con el guisado. Acomódalas en un molde que pueda ir al horno de microondas. Baña con el caldillo que sacaste.
CALABACITAS RELLENAS-006
  • Cubre cada calabacita con queso fresco desboronado y mételas al micro 3 minutos o hasta que gratinen, no sobre cocines. Esto es opcional, si no las metes al horno, acomódalas en una cacerola, añade el caldillo y caliéntalas tapadas un momento. Sirve con Arroz rojo o Arroz blanco . Una calabacitas por persona.
CALABACITAS RELLENAS PARA EL BLOG

Además, Hongos Cremini Guisados (en lugar de carne). Aquí solo faltan unos frijoles de olla bien ricos!
CALABACITAS RELLENAS-007
Pues, manos a la obra. Complace y consiente a tu familia, con mucho amor, como lo hacía mi mami. Felices vacaciones de Semana Santa a todos! Isla con palmeras Recordando por qué conmemoramos estas fechas, todos en familia, tranquilos y en Paz. Dios los bendiga.

Sugerencias de platos sin carne:

Calabacitas a la Mexicana con camarones    Arroz Frito a la Mexicana
Nopales en salsa verde                                     Arroz Pintadito
Torta de Mariscos                                              Arroz con rajas de chile poblano
Ceviche de Pescado y Ceviche de hongos      Arroz Verdecito a la jardinera
Aguachile                                                            Salpicón de Jaiba y Jaibas rellenas                   
Torta de Atún
Tortitas de Papa con cilantro o perejil
Tortitas de espinacas y verdurita
Tarta de Atún y Pay de Atún
Tortitas de Camarón en pipián
Quelites
Chiles Poblanos rellenos de queso
Chiles Poblanos Rellenos de salpicón de atún
Chiles Cuaresmeños rellenos de queso y de Atún


Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri Gómez para www.gustausted.com Reservados todos los derechos.




No hay comentarios. :