ATOLE DE MASA
El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atolbebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga moderado espesor.
Es muy frecuente que el atole sea condimentado antes o durante la cocción con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y aún pimienta) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su sabor.
Tradicionalmente se endulza con piloncillo, aunque también se usa azúcar o miel. También puede prepararse con leche en lugar de agua. Cuando se le agrega chocolate se le llama champurrado. Algunos sabores típicos del atole son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela y nuez.
Aunque originalmente se hacía únicamente a base de harina de maíz, actualmente también se hace a base de harina de arroz o harina de trigo. Lo que no ha variado, es que se consume caliente.
Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales.
En Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados del centro de México se prepara un tipo especial llamado chileatole, que es salado en lugar de dulce, e incluye chile, epazote, granos de elote y algunas otras especias. También puede llevar carne.
Actualmente el atole todavía forma parte de la cultura que todos los mexicanos compartimos, aunque quizás ha perdido la relevancia que tenía anteriormente: el atole es en realidad una manera de variar nuestra bebidas, no así en el área rural donde los niños aún son alimentados con atole de masa además de leche materna.
(Sirve a 4)
Ingredientes
½ taza de masa de maíz o harina de maíz para hacer tortillas
4 ½ tazas de agua o leche tibia
1 Raja de canela como de 5 cm o al gusto
2 piloncillos pequeños o azúcar al gusto o 3/4 taza de miel 100% pura
Fruta licuada y colada opcional: Piña, fresas, guayabas, plátano, nuez...
Preparación:
- Disuelve la masa o harina de maíz con ½ taza de agua o leche tibia. Si quieres tu atole de leche, disuelve con leche (agrega la cantidad necesaria para diluir la masa)
- En una olla o cacerola, agrega el resto del agua o de leche tibia y la masa disuelta en el agua o leche, la canela, y el piloncillo, azúcar o miel 100% pura. Si es piloncillo revuelve hasta que se haya disuelto y luego agrega la masa disuelta. Si añades fruta, agrégala ahora.
- Revuelve constantemente a fuego medio hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y el atole haya espesado. Adapta a tu gusto la consistencia: Si está muy aguado, ponle más masa siempre diluída en un poco de agua, y si está muy espeso, aclara con agua poco a poco.
- Sirve en jarritos de barro o en tazas acompañado con pan dulce mexicano o unos deliciosos tamales.
16 comentarios :
delicioso amo nuestra comida
hola que bien se ve rico el atole yo estuve viviendo un ano en tu tierra especificamente en nuevo laredo soy de apan estado de hidalgo
hola me gustaron muchas sus recetas!! vo a estar al pendiente para ver que nuevar recetas publican
me gust´´o la recta, la hice para una muestra de comida de mi escuela y quedó geniial!!
Miil gracias
Soy de Puebla
HOLA MUY BUENA SU RECETA
Muchas gracias!!!
Gracias a ti por pasar Softpearl!
Ahora mismo estoy cocinando el atole :)
De qué sabor?
Hoy prepararé el atole de masa me parece muy buena con ingredientes facil de adquirir
gracias me sirvi de mucho para mi tarea
soy soltero y no tengo quien me haga el atole, recuerdo que mi santa madre me lo preparaba cuando niño, tengo 61 años de edad y gracias a usted saboreré otra vez este rico alimento de origen alemán.
Que bueno soltero anónimo (pongan su nombre por favor) Nada más que este atole de masa es de origen prehispánico, totalmente mexicano. Gracias por comentar.
Riquisimo el atole perfecto para estos dias tan frios. Mil gracias
Rico económico y fácil de preparar...mi abuela me lo preparaba de niño...saludos y gracias.
Gracias a ti por comentar, pero dejen su nombre por favor, puedes decir soy Juan de Tangamandapio jejeje
Saludos!
Publicar un comentario