Las gorditas de harina dulces, son típicas del norte y noroeste de México. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua. Son galletas que se cuecen en un comal grueso. Esta es la receta de mi familia, se antojan con este clima frío. Es fácil hacerlas y son muy ricas. Se pueden hacer muy fácilmente con una batidora de pedestal con la paleta puesta.
GORDITAS DE HARINA
1 Kilo de harina blanca de trigo todo uso
½ Kilo de mantequilla (5 barras de 90 a 100 g o 2 grandes de 225 g. c/u) Yo uso marca Gloria, ó Lala
1 Cucharada rasa de sal
2 Tazas de azúcar
3 huevos chicos o 2 grandes
Agua tibia para juntar la masa (como 4 cucharadas) la cantidad puede variar. La vas poniendo una cucharada cada vez.
Preparación:
Preparación:
§ Bate la mantequilla hasta acremar, agrega el azúcar, y sigue batiendo, añade la sal y los huevos uno a uno y bate hasta que se incorporen los ingredientes. Ya sin la batidora, agrega la harina cernida poco a poco, y revuelve para formar una masa, alternando con el agua por cucharadas, trabaja la masa con las puntas de los dedos, hasta formar una masa manejable, amasa muy poco con las manos solo hasta que se vea cohesiva y se forme una bola de masa.
Ahora que tengo mi amasadora Kitchen Aid, las hago muy fácil y rápido. Anteriormente usaba la batidora de mano hasta el momento de añadir la harina y formar la masa a mano.
En batidora, baja la velocidad a “Stir revolver” y agrega la harina poco a poco, alternando con las cucharadas de agua tibia. La masa se empieza a formar y a jalar de los lados del tazón y se reúne en la paleta.
Paso a paso en batidora:
§ Deja reposar la masa 30 minutos, dentro de una bolsa de plástico. Forma todas las bolitas (yo las hago de 30 g). Mientras calienta el comal a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente haz las gorditas en la tortilladora. Yo no las hago muy gruesas, ni muy delgadas, pero esto es al gusto, (las mías miden 9.5 a 10 cm de diámetro)
§ Cuece las gorditas en un comal grueso, a fuego medio-bajo: Échalas al comal y cuando cambien de color, (se ponen blancas) es el momento de voltearlas, la primera vez, con una pala delgada y en un solo movimiento (En la primera volteada las gorditas son muy delicadas y se pueden romper, por eso, hazlo con cuidado). Voltéalas por segunda vez para que se cuezan del otro lado. Las puedes voltear varias veces, hasta que tomen color dorado, pero cuida que no se quemen. Al principio parecen blandas pero cuando se enfrían quedan crujientes. Las vas poniendo en una charola.
§ Guárdalas en un recipiente hermético. Pero Vuelan! Vale la pena hacer todo el kilo.
Si quieres hacer menos, aquí te dejo una opción
Hoy hice gorditas de harina. Con 600 gramos salen 40 gorditas de 9 a 10 cm de diámetro.
Ingredientes
3 Barras de mantequilla Gloria (270 g)
1 taza de azúcar
½ cucharada de sal
½ Cucharada de vainilla
1 huevo grande (60 g) o 2 chicos
Agua tibia a cucharadas cantidad necesaria (como 4 cucharadas, la cantidad es variable)
600 g de harina
No hay comentarios. :
Publicar un comentario