domingo, 9 de junio de 2013

Frijoles de la Olla. Cómo cocer los frijoles en olla de presión o en Jarro de barro


 


clip_image002



Frijoles de la olla. Puedes usar la variedad de frijoles que te guste: Pintos, Peruanos, Flor de Mayo, etc.

En casa acostumbramos a comer preferentemente frijoles negros. Estos frijoles negros cocidos en olla de presión o en jarro de barro son muy sabrosos, muy nutritivos. En el jarro de barro tardan más tiempo pero bien vale la pena. Hoy en día, muchas amas de casa compran frijoles enlatados, pero nunca se comparan con un plato de frijoles recién hechos en casa. Pruébalos, vale la pena invertir un poco de tiempo para cocinarlos para tu familia. Los frijoles son muy nutritivos y combinados con arroz, o con maíz, (Tortillas, Chochoyotes) cubre los requerimientos para una alimentación completa.



Una taza de frijoles crudos, rinde 3 tazas de frijoles cocidos aproximadamente



Ingredientes:

1 Kg de frijol negro (libre de piedrecillas y lavado varias veces) Agua 
1 cucharadita de sal de grano


Media cebolla chica y 4 dientes de ajo



Agua adicional de garrafón

Aceite de oliva

Ramas de epazote desinfectado o Cilantro que sea fresco

Olla de presión de 6 litros o un jarro de barro grande con tapa.



Preparación:


  • Lava los frijoles varias veces cambiando el agua, escurre antes de ponerlos a remojar



  • En la noche pones los frijoles en un recipiente de plástico, vidrio, o peltre con agua de botellón que los cubra, sal, un buen trozo de cebolla y 4 dientes de ajo. Los frijoles absorberán casi toda el agua.



  • Al día siguiente los pones en la olla de presión, con todo y agua de remojo y más agua que los cubra, 35- 40 minutos desde que agarra presión. (Si no los remojas tarden 50-60 minutos con presión) Cuando baje la presión, abre la olla y ponla a hervir sin la tapa. Agrega agua si le hace falta, rectifica la sal, agrega un buen chorro de aceite de oliva y las ramas de epazote troceadas con tus manos (le dejo unas hojas enteras). Deja que hierva a fuego bajo 10 minutos.


clip_image002[17]



Si los haces en el jarro de barro, (moja el jarro por todas partes antes de usarlo); es el mismo procedimiento, pero no le pongas sal, hasta que estén cocidos. Tardan más tiempo en cocerse, tienes que estar pendientes de ellos y se le agrega agua siempre caliente, cuantas veces sea necesario.



En el jarro saben diferente, son muy sabrosos. Ya sea en olla de presión o en jarro, los frijoles son muy sabrosos y nutritivos y combinados con arroz o con tortillas de maíz constituyen un alimento muy completo. Sírvelos con arroz o con tortillas recién hechas. También agrega chochoyotes (o chochoyones) a los frijoles ya cocidos, para que se cuezan en el caldo, son una verdadera delicia.



clip_image002[19]


clip_image002[21]Chochoyotes o chochoyones (Bolitas de masa de maíz con manteca sal y epazote picado)
       Revuelve la masa de maíz nixtamalizada con un poco de manteca de puerco (o asiento de chicharrones)
Puedes usar aceite de oliva, sal y epazote picado. Forma bolitas tamaño bocado y hazles una hendidura con el dedo meñique.
















Sopa de frijol con chochoyones. Próximamente en este blog








Estos son mis frijoles para el almuerzo de hoy domingo. Recién hechos, con cebollita y cilantro picados y queso fresco




Tortillas de maíz recién hechas. También usamos salsa Pico de gallo para servir estos frijoles










P1150098


Otra forma de hacer los frijoles de la olla. Guisados


Sigue los pasos desde el principio…Necesitas Media Cebolla picada



· Cuece los frijoles en la olla de presión, con el agua de remojo y más agua que los cubra suficiente para que se cuezan por 35 minutos a fuego medio. A los 20 minutos cambia el fuego a bajo.

· Cuando pasen los 35 minutos, deja que baje la presión por sí sola. Abre la olla y ponla nuevamente al fuego. Agrega las ramas de epazote.

· En una cacerola pequeña o sartén calienta aceite de oliva o de cocinar (o manteca de puerco) y añade la cebolla picada y cocínala hasta que se ponga café (dorada)

· Pasa la cebolla a la licuadora junto con su aceite y una taza de frijoles con algo de caldo. Licua. (Puedes hacerlo en un vaso con la licuadora de inmersión). Regresa los frijoles licuados a la olla y deja que hierva hasta que espesen un poco. Rectifica la sazón. Añade sal si le hace falta y apaga el fuego. Listos.






Almuerzo de Domingo: Frijoles negros guisados, tocino frito doradito, huevo estrellado, salsas al gusto, tortillas de maíz recién hechas.




Frijoles, tocino huevo y salsas (2)



Sirve los frijoles con arroz:

Arroz Rojo Mexicano

Arroz Pintadito

Arroz a la Jardinera 

Que tengan un feliz domingo!  Isla con palmeras




11 comentarios :

Carmen dijo...

Qué importante es saber cocinar unos buenos frijoles, sin dejarlos duros y mal sazonados.
Algo tan simple y que no todo la gente lo sabe hacer.
Si lo sabré yo con mi mamá que siempre me los dió duros :(
besitos amiga

Prieta dijo...

Ja,ja,ja, me dio risa el comentario de Carmen. Me acorde de alguien que un día se puso a hacer frijoles guisados y de pronto llamo por teléfono a su mamá para decirle que los frijoles estaban muy duros y no se podían moler; los había echado al aceite crudos! Uno a veces asume que todo el mundo sabe cocer frijoles, lamentosamente no es así. Tu receta le servirá a muchos que yo conozco, Nora. Gracias por compartir. Saludos.

El blog de PatyLu dijo...

Deliciosos Nora! acá en el norte no se usan los frijoles negros, pero los he probado en Villahermosa Tabasco que es un eden!! donde vive una de mis hermanas, yo acostumbe el frijol pinto que también es muy rico y nutritivo no creo que haya algun hogar mexicano donde no se coman frijolitos!! con su cebollita y chilito picado, aunque por acá mucha gente los compra ya cocidos :( y no saben igual definitivamente .
Cocerlos en casa es más economico, saludable y rinden mucho!!
besitos amiga Dios te bendiga

Nora dijo...

Carmen y Prieta, si pues, uno asume que todo mundo sabe cocer los frijoles (por eso no había publicado receta) Pero pensandolo mejor, decidí publicarlo, para que le sirva a alguien que no sepa verdad? Muchas gracias amigas queridas les mando un abrazo y al rato voy a sus cocinas a ver que hay de nuevo

Besos

Nora dijo...

Amén Paty, a mi también me gustan los frijoles pintos pero crecimos con los negros =D También los hago para variar en mi casa.

Gracias por pasar y comentar

Un abrazo

Anonymous dijo...

Hola Nora, soy Alma Cristal, tu nueva fan! Una duda respecto a la sal. Siempre me dijeron que se debían cocer sin sal, pues se ponían duros... Pero veo que tú indicas con sal si son en la olla express y sin sal si son en la olla de barro. Es por el remojo? Si puedes sacarme de esta duda que me ha atormentado jejejeje te lo agradeceré!!

Nora dijo...

Alma Cristal ya no te atormentes! =D Los frijoles en la olla de presión se cuecen sí o sí, con o sin sal. Ahorras tiempo y gas. Claro en la olla de barro, tienen ese sabor diferente (siempre sin sal)

Gracias por pasar y comentar

Saludos!

Nathan dijo...

Que rico :)

Anonymous dijo...

Gracias! Gracias! Gracias! :) Soy Alma! (no se cómo poner mi nombre... lo investigaré!)

Mari Núñez dijo...

Gracias Nora por tu buenos consejos, Se ven sabrosos los frijoles. Yo lo dejo en agua desde la noche anterior, pero nunca le he puesto cebolla y ajo. Voy a probarlo de esta forma, se que quedara con mejor sabor.

Un saludo y bendiciones.

Nora dijo...

Gracias a ti Mari por pasar. Bendiciones para ti también!