ARROZ BLANCO MEXICANO
4 a 6 porciones
Esta es una receta que me faltaba en el blog y es básica. Aquí les enseño cómo hago mi arroz blanco. Por fin!
Mi mamá decía que este arroz era sopa de ajo, por la cantidad mayor de ajo que le ponía, y qué rico sabe el arroz blanco cocinado así, como lo hacía mi mamá. No le tengas miedo al ajo. El ajo blanco es de sabor suave, los dientes son grandes y le da un gran sabor al arroz blanco. Es muy importante que sea picado, no molido, si lo mueles, ponle menos ajo y menos cebolla.
Un consejo: Si crees que todavía le falta cocimiento a tu arroz, no añadas más agua. Revuélvelo con cuidado con un tenedor. Dale un golpe de calor con la flama alta y apaga el fuego. Déjalo tapado y verifica en un rato más. Si en verdad le falta cocimiento ponle más líquido a cucharadas, y cuece un poco más a fuego bajito, para que no salga recocido o batido. Recomiendo que tu cacerola para hacer arroz sea gruesa para mejores resultados.
Ingredientes para 6 porciones
1 ¼ de tazas de arroz de grano largo lavado y escurrido
½ cebolla chica finamente picada (me gusta usar 2 cebolletas de rabo)
3 dientes de blancos grandes picados finamente
2 a 2¼ De tazas de agua caliente (ponle 2 y luego ve si le falta)
1/2 cucharadita de sal (sal al gusto)
Preparación:
· Lava el arroz varias veces en un tazón, cambiando el agua Remoja el arroz en agua calientita, como cinco minutos. Cuélalo y deja escurrir el arroz en un colador sobre un tazón.
· Pica la cebolla y los ajos, pon a calentar el agua
· En una cacerola o sartén gruesa que tenga tapadera, pon el aceite a calentar, aceite de maíz u otro neutro para cocinar
· Dale una última sacudida al colador con el arroz. Agrega el arroz y sofríelo sin que se dore, estará listo cuando comience a “sonar” cuando lo mueves. Añade entonces la cebolla y el ajo y revuelve; sofríe hasta que se desprenda el aroma de los ajos y cebolla y se marchiten un poco sin que doren.
· Entonces, agrega el agua caliente y la sal. Pruébalo
· Tapa la cacerola y cuece entre 12 y 15 y minutos a fuego bajito. A mitad de la cocción, destápalo y revuelve con cuidado la cebolla que se ha ido a la superficie. Tápalo y continúa cocinando.
· Cuando seque, apaga el fuego y esponja el arroz con un tenedor, esto es creando espacios con cuidado. Deja reposar el arroz 5 minutos antes de servir.
Gracias a Dios ya es jueves... viernes chiquito, así dicen! Que tengan un lindo fin de semana!
7 comentarios :
Fantastica receta Nora! el arroz blanco es tan elegante y socorrido le va super bien a un monton de guisados ahora con tus maravillosos consejos me saldrá super esponjado!!
besos
Yo lo preparo muy parecido y me queda mmmmmmmm riquisimo, probare hacerlo como tu,mil gracias amiga besitos.
Muy buenas recomendaciones mi querida Nora, y dime ¿qué arroz estás usando?
abrazos
Carmen este arroz es Verde Valle. Cuando se acabe voy a buscar arroz integral, quiero probar.
Besos
Yum! Este arroz para acompañar el pescado que público Mely queda muy bien - mi cena de mañana! Gracias, Nora.
Provare con los ajos lo hago sin ajos pero dices que no hay que tenerle miedo al ajo y como describes que le da un sabor rico lo are como tu receta
Ernesto, prueba y veras! Regresa y nos comentas. Saludos
Publicar un comentario